De Veracruz al mundo
Denuncia CEDH abuso sexual de policías ministeriales en agravio de detenido por asesinato de chef en Xalapa.
La recomendación 091 de 2022 se refiere al caso de Óscar “N”, acusado por la Fiscalía General de Veracruz como presunto responsable del asesinato del chef Miguel Ángel Sulvarán Xolo, ocurrido el 13 de octubre de 2021 en Xalapa.
Martes 14 de Marzo de 2023
Por: REDACCION GOBERNANTES
Foto: Google .
XALAPA.-
De acuerdo con la recomendación 091 emitida en 2022 por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, la cual esta instancia se negó a aceptar, un sujeto que fue detenido por el asesinato de un chef fue presuntamente sometido a abuso sexual.

La recomendación 091 de 2022 se refiere al caso de Óscar “N”, acusado por la Fiscalía General de Veracruz como presunto responsable del asesinato del chef Miguel Ángel Sulvarán Xolo, ocurrido el 13 de octubre de 2021 en Xalapa.

El documento refiere que Óscar Felipe “N” salió del penal luego de más de un año de haber estado en prisión preventiva tras su detención el 1 de noviembre de 2021; la CEDH emitió la recomendación 091/2022 hacia la Fiscalía pues documentó abuso sexual y tortura por parte de los ministeriales que lo detuvieron.

La recomendación señala que le colocaron trapos mojados en la cara, le dieron palmadas en las orejas a tal punto que sus oídos comenzaron a sangrar y quedó momentáneamente sordo. Hay tres dictámenes médicos en los que no se asentaron la gravedad de las lesiones.

Debido a la gravedad de sus lesiones tuvo que ser intervenido quirúrgicamente dado que presentó desgarro anal y lesiones en pene y escroto, según consta en la recomendación de la CEDH. La Fiscalía afirmó que el chef murió por estrangulamiento y las heridas que le causaron las puñaladas en pecho y costillas.

Casi un mes después, el 1 de noviembre, fue detenido Óscar Felipe “N”, a quien —según la Fiscalía— le fue hallado el chip del teléfono celular del chef; en su momento la autoridad informó que fue detenido con otra persona cuando guardaban bolsas con hierba verde, pero la recomendación evidenció que fue detenido por el delito de ultrajes a la autoridad sin mostrarle orden de aprehensión mientras estaba afuera de una iglesia en Banderilla.

Los policías afirmaron que Óscar los agredió a pedradas mientras les gritaba: “hijos de su chingada madre, perros malditos, qué madres nos ven”; sin embargo, en la recomendación se afirma que los ministeriales lo detuvieron mientras él y su acompañante esperaban a una persona afuera de la Iglesia en Banderilla. Así las cosas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:36:54 - México crecerá por debajo del estimado entre el 1.5 y 2.3 por ciento en este 2025: SHCP
19:35:15 - CBP detecta por 155 mil drones de bandas criminales mexicanas en el sur de Texas
19:29:38 - Frente Frío 42 provocará intensas lluvias y vientos para este 10 de mayo
19:28:23 - La Rata con Thinner en formato físico: un desafío al clasismo literario con un nuevo realismo mágico urbano
19:24:29 - Madres buscadoras y colectivos convocan a marcha nacional el 10 de mayo en CDMX por los más de 127 mil desaparecidos en el país
19:23:01 - La SICT en Veracruz otorgó contrato a empresa fantasma que abandonó construcción de carretera
19:20:09 - Asesinan a Cecilia Ruvalcaba, regidora y excandidata a la presidencia municipal de Teocaltiche, Jalisco
18:30:16 - Exhorta diputado a continuar el trámite de la reforma que reduce la jornada laboral
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016