De Veracruz al mundo
En julio y septiembre, primer y segundo tren de refinación en Dos Bocas: Nahle.
Enfatizó que una vez que esté listo y en operación, el proyecto producirá 30 por ciento de los combustibles que actualmente importa el país.
Jueves 16 de Marzo de 2023
Por: La Jornada
Foto: Cuartoscuro .
CDMX.- Será en julio y septiembre de este año cuando la refinería Olmeca de Dos Bocas, Tabasco, inicie el primer y segundo tren de refinación, aseveró en la mañanera en Palacio Nacional la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle.

Enfatizó que una vez que esté listo y en operación, el proyecto producirá 30 por ciento de los combustibles que actualmente importa el país.

De su lado, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, expuso que con el sistema nacional de refinerías, más Deer Park y Dos Bocas, a finales de 2024 México alcanzará la autosuficiencia en combustibles, pues producirá un millón 360 mil barriles diarios de gasolina, diésel y turbosina, y sólo importará 34 mil al día.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador remarcó que se trata de una política de soberanía y autosuficiencia en materia energética, la cual ya está en operación –con la rehabilitación de las seis refinerías con las que contaba el país, la construcción de Dos Bocas y la compra de Deer Park, además de la construcción de dos plantas coquizadoras—, “que nos ha ayudado a que no aumente los precios de los combustibles”.

Ante el decreto original de expropiación del petróleo, firmado por el general Lázaro Cárdenas y que se presentó en la mañanera, el jefe del Ejecutivo subrayó que el principal objetivo es producir en México lo que el país produce de combustibles a fin de que los costos no se incrementen, como sucedió en sexenios anteriores.

Nahle detalló que la etapa de construcción de Dos Bocas terminó en julio de 2022, y actualmente se encuentra en el proceso de pruebas, arranque e integración de líneas. Su costo, dijo, es de 12 mil 600 millones de dólares y ha generado más de 240 mil empleos directos e indirectos. Una vez lista, procesará 340 mil barriles diarios de combustibles, de estos 170 mil serán de gasolina y 120 mil de diésel.

“En julio inicia el arranque del primer tren de refinación, pasan tres meses para estabilizar ese tren, y en septiembre entraría segundo, para estabilizar otros tres meses. Producirá 30 por ciento de las gasolinas que actualmente importamos”.

Sobre las seis refinerías con las que contaba el país (Ciudad Madero, Cadereyta, Salamanca, Tula, Minatitlán y Salina Cruz), expuso que el mandatario federal instruyó su rehabilitación, “derivado de las condiciones críticas en que se encontraban por la falta de mantenimiento adecuado y nula inversión en las instalaciones”.

Cuando entró la administración de López Obrador, sólo funcionaban dos de las seis refinerías (Cadereyta y Salamanca).

La funcionaria detalló que se han realizado en todas acciones de rehabilitación menores y mayores, para lo que se destinado “una inversión histórica” de 62 mil 898 millones de pesos a fin de tenerlas en condiciones óptimas. Gracias a ello, añadió, se ha logrado que la producción pasara de 35 por ciento cuando inició este gobierno a 72 por ciento de su capacidad a la fecha, con una producción de 922 mil barriles al día.

En tanto que con la compra de Deer Park se han sumado 340 mil barriles diarios procesados, con lo que se espera alcanzar al cierre de este año alrededor de un millón 200 mil al día.

En tanto, el director de Pemex delineó la caída que se dio en la producción de petróleo, combustibles y gas que se dio durante la última parte del periodo neoliberal, y cómo en años recientes ha comenzando a incrementarse por la política energética de la actual administración federal.

En hidrocarburos líquidos, dijo que en 2004 se dio una producción “histórica” de 3.4 millones de barriles diarios, y a noviembre de 2018 se desplomó a 1.7 millones al día. Entre enero y marzo de este año, por el contrario, apuntó que el promedio diario ha sido de un millón 875 mil barriles y para 2024 se estima se alcanzará casi 2 millones al día. “Con eso estaríamos garantizando la autosuficiencia en nuestro país.

Las refinerías en 2004 procesaban un millón 300 mil barriles diarios y para noviembre de 2018 esto cayó dramáticamente a sólo 519 mil. El año pasado, expuso el funcionario, se procesaron 816 mil de las seis refinerías rehabilitadas más 279 mil en Deer Park, para sumar un millón 95 mil barriles diarios. En marzo se promedia un millón 179 mil barriles al día gracias a la combinación de las siete refinerías.

En la producción de combustibles, en 2004 se promediaron 853 mil barriles al día y para noviembre de 2018 cayó a sólo 300 mil, el resto de lo que el país necesitaba diariamente (900 mil) se importaba. En 2022, agregó, México produjo 685 mil barriles al día de gasolina, diésel y turbosina e importó 598 mil.

Se espera que este año, del millón 343 mil barriles necesarios al día, sólo serán importados 232 mil; mientras que en 2024 se estima que del millón 394 mil barriles requeridos, un millón 360 mil sean producidos en México y únicamente 34 mil se compren en el exterior.

El presidente López Obrador refirió que con esta política energética “ahí están los resultados”. Y presentó un gráfico con los costos de los combustibles en los dos sexenios anteriores en comparación con lo que va del actual.

La gasolina Magna, con Felipe Calderón aumentó 22.9 por ciento el precio y con Enrique Peña Nieto 42.8; mientras en lo que va de esta administración se ha dado una disminución de 7.7 por ciento; en la Premium, los datos son incremento de 5.7 por ciento con el panista, 46 por ciento de aumento con el priísta y hoy reporta una baja de 5.6 por ciento en su costo.

De acuerdo a los datos presentados, el diésel registró una subida de 49 por ciento con Calderón, 48 por ciento con Peña Nieto y una disminución de 7.5 con López Obrador; en el caso del gas, en el sexenio 2006-2012 fue una reducción de 1.5 por ciento, entre 2012-2018 aumentó 28.9 por ciento, y de finales de 2018 a la fecha la disminución en los precios de ese energético es de 13.3 por ciento.

“Así vamos a la conmemoración del 18 de marzo el sábado a las 5 de la tarde”, señaló López Obrador y volvió a convocar a la ciudadanía a sumarse a la concentración.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:18:41 - La Conjura - emisión 444
21:53:17 - Un nervioso Huerta cuestiona a Xóchitl por mencionar a Veracruz hasta tres veces en el debate; morenistas están muy molestos por haber sido exhibidos
21:43:25 - Cuitláhuac niega violar veda al presentar informe sobre obras públicas, pese a que es delito electoral; le desespera caída de Morena
21:36:52 - PRI Veracruz reafirma victoria de sus candidatos en debates de fin de semana; interpondrán denuncias contra Morena por mal uso de programas sociales
21:22:53 - Un esquirol más a la lista: alcalde emecista de Coscomatepec se une a la campaña de Rocío Nahle; con este ya van 4
21:17:01 - Aumento significativo en los precios de pipas de agua en Xalapa debido a la escasez; se dispara hasta los 1 mil pesos
21:16:08 - Manifestantes toman palacio municipal de Ixtaczoquitlán; exigen agua y denuncian agresiones del director de obras públicas
21:15:14 - Colapso de elevador en hospital del IMSS provoca inconvenientes para pacientes y trabajadores
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016