De Veracruz al mundo
13 años sin justicia para Jorge y Javier: No hay sentencia contra militares que mataron a los estudiantes del Tec de Monterrey.
El 19 de marzo se cumplen 13 años desde que Jorge Mercado Alonso y Javier Arredondo Verdugo, estudiantes del Tec de Monterrey, fueron asesinados por militares
Jueves 16 de Marzo de 2023
Por: SDP Noticias.com
Foto: SDPnoticias.com
Ciudad de México.- Se cumplen 13 años sin justicia para Jorge y Javier, pues aún está pendiente la sentencia contra los militares que mataron a los dos estudiantes del Tec de Monterrey.

Este 16 de marzo de 2023, comenzaron las acciones de conmemoración a 13 años de las ejecuciones extrajudiciales de Jorge Mercado Alonso y Javier Arredondo Verdugo, estudiantes de excelencia del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, a manos de militares.

Con una conferencia de prensa, familiares de los estudiantes e integrantes del colectivo Todxs Somos Jorge y Javier, acusaron que suman ya 13 años sin justicia porque no se ha dictado ninguna sentencia contra los responsables y no hay avances en otras investigaciones pendientes.

Jorge y Javier: Hay 5 militares detenidos pero sin sentencia
El 19 de marzo de 2010, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, estudiantes de excelencia académica del Tec de Monterrey, fueron asesinados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La primera versión de los militares fue que durante un enfrentamiento con “sicarios” en la zona del Tec de Monterrey, mataron a dos “sicarios armados hasta los dientes”.

Dos días después, confirmaron que se trataba de Jorge y Javier, a quienes además de matarlos, los militares les sembraron armas y robaron sus identificaciones.

Por este caso, 6 militares fueron identificados como los responsables materiales, de los cuales, 5 han sido detenidos y uno permanece desaparecido; sin embargo, no hay ninguna sentencia en su contra a 13 años de los hechos.

El colectivo Todxs Somos Jorge y Javier explicó que desde el inicio del proceso penal, 2016, cuando los primeros 3 militares fueron detenidos, han pasado 7 años sin avances en el proceso penal por el homicidio de los estudiantes del Tec de Monterrey.

Incluso, señalaron que por años, el caso no tuvo juez responsable y que hasta el 2022, con la detención de otros 2 militares implicados, las audiencias se comenzaron a realizar.

Actualmente, el proceso contra los 5 militares detenidos por los homicidios de Jorge y Javier se encuentra en la etapa de instrucción que ya está próxima a cerrar y con lo que esperan que el juez dicte una sentencia ejemplar este mismo año.


Por otros delitos, no hay ningún avance en la FGR, acusa mamá de Jorge Mercado Alonso
En la conferencia de prensa, la mamá de Jorge Mercado Alonso, Rosa Mercado, acusó que sólo es por el homicidio de su hijo y Javier por el que los militares están siendo juzgados, dejando de lado otros delitos.

“Ha sido un camino de lucha, difícil, y no fue un error, fue un asesinato a sangre fría. Los militares no quisieron escuchar y los asesinaron a los dos”.

ROSA MERCADO, MAMÁ DE JORGE

De acuerdo con Rosa Mercado, los delitos pendientes por investigar y juzgar en el caso de Jorge y Javier son:

Abuso de autoridad
Robo de identidad
Alteración de los hechos, entre otros


La carpeta de investigación por estos delitos permanece en la Fiscalía General de la República (FGR), donde las familias de los estudiantes del Tec de Monterrey no reciben ningún detalle: “a la fecha, no sabemos nada de esas carpetas”, por lo que la exigencia es que reciban actualizaciones sobre el estado de dichos procesos.

La mamá de Jorge explicó que lo que buscan y por lo que luchan es “justicia completa”, que no solo los militares sean castigados por el homicidio de los jóvenes, que también se les juzgue por los otros delitos y la cadena de mando.

Parte de esto, es la sentencia de culpabilidad contra Genaro García Luna, quien era el secretario de Seguridad cuando Jorge y Javier fueron asesinados, pues según Rosa Mercado, “la muerte de los muchachos pasó dentro de un teatro que estaban haciendo para combatir el narcotráfico”.

En la conmemoración a 13 años de lo ocurrido en el Tec de Monterrey estuvo presente la hermana de Javier Arredondo Verdugo, Reyna Haydee Arredondo Verdugo, quien se pronunció contra la militarización de la seguridad pública en el país.

Actividades conmemorativas a 13 años de las ejecuciones de Jorge y Javier
Tras la conferencia de prensa del 16 de marzo, el viernes 17 de marzo se llevará a cabo una acción global de Amnistía Internacional por justicia para Jorge y Javier.

Se usará el #QueremosSentencia en redes sociales, etiquetando a autoridades para generar incidencia en la obtención de una sentencia para el caso.

El domingo 19 de marzo en Monterrey, se realizará un recorrido comunitario en memoria de los jóvenes que partirá de los Departamentos Colibrí al Bajo Puente entre Av. Luis Elizondo y Av. Eugenio Garza Sada.


Y posteriormente habrá una charla comunitaria sobre el cuidado de los espacios de memoria en torno al caso en el mural colectivo frente a salida del Tec de Monterrey.

Sobre esto último, las familias de Jorge y Javier pidieron a las autoridades de Nuevo León que en el proyecto de construcción de la Línea 3 del Metro en Monterrey se contemple la recuperación del mural de los jóvenes y la placa conmemorativa.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:03:55 - En México, la Presidenta concuerda con el grupo BRICS y aboga por la cooperación para el desarrollo global
08:30:41 - Encuentran muerto en un hotel al boxeador mexicano Pedro Antonio "Tony" Rodríguez, peleó el fin de semana
08:02:13 - Enfrentar cambio climático y enfermedades vinculadas a la pobreza, plantea BRICS
08:00:16 - En Coahuila, el mayor decomiso de huachicol con 15 millones de litros
21:43:43 - Detectan descarga de aguas a las afueras del complejo petroquímico Cangrejera como fuente de contaminación en Mundo Nuevo
21:37:34 - Propone Nahle aumentar las penas para 'ir con mano dura' contra el delito de extorsión en Veracruz
21:26:21 - Gobernadora pone ultimátum a fallos de licitaciones en obras carreteras: 'ya hay que empezar a trabajar' advierte a colaboradores
21:17:29 - Nuevo golpe para la Fiscalía; revoca tribunal federal orden de aprehensión contra Marcos Even Torres
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016