De Veracruz al mundo
Así se desprendió un iceberg del tamaño de Londres de la Antártida.
Un iceberg del tamaño de Londres se desprendió de la Antártida el 23 de enero pasado y es hasta ahora que se difundieron las primeras imágenes de lo ocurrido
Martes 21 de Marzo de 2023
Por: SDP Noticias.com
Foto: SDPnoticias.com
Estados Unidos.- Un video muestra cómo se desprendió un iceberg del tamaño de Londres de la Antártida.

Estas son las primeras imágenes del desprendimiento del iceberg de la banquisa en la Antártida, hecho que ocurrió desde el 23 de enero pasado, cuando científicos británicos revelaron que era del tamaño de Londres, de mil 550 kilómetros cuadrados.

Aunque el iceberg se desprendió desde hace dos meses, apenas fueron publicados los primeros videos e imágenes aéreas del enorme bloque de hielo a la deriva.






Temen consecuencias desastrosas del iceberg desprendido de la Antártida
De acuerdo con los científicos del British Antarctic Survey (BAS), quienes publicaron las primeras imágenes aéreas, el enorme iceberg nombrado A-81 se desprendió de la plataforma de hielo Brunt en la Antártida durante una marea alta en enero pasado.

Y por su tamaño, igual al de Londres, está bajo estrecha vigilancia pues el enorme bloque de hielo continúa a la deriva en el mar de Weddell y genera temores de consecuencias desastrosas para la biodiversidad marina.

Según el video del iceberg desprendido A-81 es dinámico y está rodeado de icebergs más pequeños que también se desprendieron de la Antártida.

A81 quedó libre cuando Chasm-1, una enorme grieta de hielo, atravesó toda la plataforma de hielo de la Antártida y actualmente se encuentra a la deriva 150 kilómetros desde su punto de partida.

Los científicos ya sabían que el desprendimiento del iceberg ocurriría y por ello utilizaron instrumentos GPS de alta precisión junto con datos satelitales para monitorear la ampliación del abismo.

Lo que han alertado los científicos es que el iceberg tendrá un gran impacto en los ecosistemas oceánicos que sustentan la rica diversidad de fauna marina que se encuentra en esa región antártica.

“Estos impactos pueden ser tanto positivos como negativos”, dijeron pues, por ejemplo, de manera positiva es que cuando el iceberg se derrita, va a liberar una gran cantidad de nutrientes que podrían beneficiar el crecimiento de plantas microscópicas, como el fitoplancton en la base de las redes tróficas oceánicas.

Mientras que lo negativo sería que ese mismo derretimiento, a tan gran escala, arrojaría mucha agua dulce al océano, “lo que disminuye los niveles de salinidad y hace que las aguas no sean aptas para muchos fitoplancton y el zooplancton que se alimenta de ellos”.

“Estos efectos podrían hacer que la cadena alimenticia se extienda a los peces, las aves, las focas y las ballenas”.

CIENTÍFICOS


El iceberg desprendido de la Antártida viajará hacia el oeste de la misma manera que los anteriores barridos por la corriente costera antártica, y mientras siga por el Mar de Weddell y la cuenca del Atlántico Sur, seguirá monitoreado.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
19:14:36 - ¡Orgullo mexicano! Osmar Olvera Juan Celaya, plata en Copa del Mundo
17:09:15 - Importante reunión de Pepe Yunes con estructura dirigente de Antorcha
17:06:50 - Adolescente de 13 años es apuñalada al salir de secundaria en Iztapalapa; su novio es el principal sospechoso
17:00:06 - Elecciones 2024 México: Lista de candidatos y candidatas asesinadas al 19 de abril
16:54:35 - Los terribles hallazgos en el departamento en Iztacalco de Miguel Cortés Miranda, el presunto feminicida serial de CDMX
16:52:37 - ¿Quién era Alberto Antonio García, candidato de Morena a la alcaldía de San José Independencia que fue encontrado muerto?
16:50:04 - Asesinan a comandante de Seguridad Pública de Villa de Álvarez, Colima
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016