De Veracruz al mundo
Revoca Israel abandono de asentamientos en Cisjordania.
Martes 21 de Marzo de 2023
Por: AP Y AFP
Foto: AP.
Jerusalén, Israel.- Legisladores israelíes revocaron ayer una ley de 2005 que obligó a desmantelar cuatro asentamientos judíos en Cisjordania reocupada. La medida podría abrir camino al regreso oficial de los colonos a esas zonas abandonadas en Cisjordania, otro revés para las esperanzas palestinas de formar un estado.

La decisión se sumaba a otras tomadas por el gobierno de ultraderecha del primer ministro, Benjamin Netanyahu, dominado por líderes de colonos, para fomentar la actividad de asentamientos en el territorio.

La comunidad internacional, incluido el aliado más cercano de Israel, Estados Unidos, considera ilegales los asentamientos y se opone a su construcción en los territorios reocupados que los palestinos reclaman para formar un estado independiente.

Israel evacuó los cuatro asentamientos y se retiró de Gaza de forma unilateral, según la ley de 2005. Esto ocurrió porque el entonces primer ministro derechista, Ariel Sharon, alegó que Israel no podría conservara dichas colonias dentro de futuro acuerdo de paz con los palestinos.

Desde entonces, los ciudadanos israelíes tuvieron oficialmente prohibido regresar a esos lugares, aunque el ejército israelí ha permitido visitas y oraciones de activistas en el lugar. La prohibición quedó revocada ayer.

Itamar Ben-Gvir, un colono ultranacionalista de Cisjordania que ahora es el ministro al mando de la policía, dijo ayer que revocar la prohibición era “el comienzo de corregir una injusticia histórica” y prometió continuar la expansión de asentamientos.

Una prioridad del gobierno de Netanyahu es la expansión de asentamientos y ya ha avanzado la construcción de miles de viviendas, además de autorizar de forma retroactiva nueve asentamientos irregulares en Cisjordania.

Los palestinos reclaman Cisjordania y la franja de Gaza para crear un estado independiente con Jerusalén Este como su capital. Israel capturó esos territorios en la Guerra de los Seis Días de 1967.

Desde entonces, más de 700 mil israelíes se han instalado en decenas de asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este.

El portavoz del Departamento de Estado estadunidense, Vedant Patel, aseveró ayer que su país está “extremadamente preocupado” por revocación de la ley que protegía de la colonización aéreas evacuadas.

“Los cambios legislativos son particularmente provocadores y contraproducentes para los intentos de restaurar cierta calma a medida que se acercan las festividades de Ramadán, Pesaj y Semana Santa”, dijo Patel en conferencia de prensa.

Apuntó que la medida está en “clara contradicción” con las promesas hechas por Sharon al entonces presidente estadunidense George W. Bush, así como con las garantías dadas hace apenas dos días por el actual gobierno de Netanyahu.

“Estados Unidos insta encarecidamente a Israel a abstenerse de permitir el regreso de colonos al área que abarca la legislación”, indicó Patel.

El vocero agregó que Washington consideró “profundamente preocupantes y peligrosos” los comentarios del ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, que negó la existencia de los palestinos.

“Los palestinos tienen una rica historia y cultura y Estados Unidos valora sus vínculos con el pueblo palestino”, y agregó que las declaraciones de Smotrich del domingo fueron “ofensivas”.

Pero al preguntársele si los comentarios afectan las relaciones de Estados Unidos con su aliado Israel, Patel dijo que Smotrich “no es el único individuo en el gobierno israelí”

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:28:04 - Publican dictamen del Fondo de Pensiones para evitar nuevo 'error'
19:26:49 - Camino a reducir inflación no está ausente de riesgos: Rodríguez Ceja
19:25:56 - Lista Ecuador a capos mexicanos y colombianos como 'objetivos militares'
19:24:40 - Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:22:07 - Restringe EU viajes de sus empleados a Chiapas por inseguridad
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016