De Veracruz al mundo
CNDH emite recomendación a Sedena por la muerte de cinco jóvenes en Nuevo Laredo.
Miércoles 22 de Marzo de 2023
Por: Vanguardia
Foto: Vanguardia.
Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval “por uso excesivo de la fuerza mediante el uso ilegítimo de armas de fuego, que resultó en la privación de la vida de 5 personas, en lesiones físicas de una y en afectaciones inherentes a otra, acciones atribuibles a personas servidoras públicas de la Sedena, en Nuevo Laredo, Tamaulipas”.

Cabe recordar que el pasado 26 de febrero cinco jóvenes fueron privados de la vida en un supuesto enfrentamiento con elementos de la Sedena, en la colonia Cavazos Lerma, en Nuevo Laredo. En un comunicado, la Sedena señaló que los elementos que realizaban un recorrido de seguridad oyeron disparos de armas de fuego y se pusieron en alerta para dirigirse a la zona de donde provenían los balazos.

“Posteriormente, visualizaron un vehículo tipo pick up con siete individuos a bordo, quienes se trasladaban a exceso de velocidad con las luces apagadas y sin placas, cuyos integrantes, al observar la presencia de las tropas, aceleraron velocidad de manera intempestiva y evasiva, deteniendo su marcha al impactarse después con un vehículo que estaba estacionado”.

“De esta situación, al escuchar un estruendo, el personal militar accionó sus armas de fuego; suceso que actualmente diversas autoridades se encuentran investigando para determinar la veracidad de los hechos”.

En la recomendación 95 VG/2023, la CNDH dio cuenta de que, tras el análisis de investigaciones y entrevistas con testigos y participantes en los hechos, “se acreditó la violación al derecho humano a la vida, con motivo del uso excesivo de la fuerza a través del uso ilegítimo de las armas de fuego que derivó en la privación arbitraria de la vida de V1, V2, V3, V4 y V5 (con V identificaron a las víctimas), así como en la vulneración a la integridad y seguridad personal de V1, V2, V3, V4, V5, V6 y V7, atribuibles a servidores públicos de la Sedena.

En el punto 73 de la recomendación se resalta que “no pasa inadvertido para la Comisión que en las documentales que obran en el expediente, se observó la presencia de plomo y bario en las muestras recabadas de las manos de V1, V2, V3, V4 y V5; sin embargo, de acuerdo a las constancias que obran en la CI-1, se puede afirmar que no se encontraron armas dentro del vehículo particular 1, que los vehículos oficiales no presentaron daños producidos por proyectiles de armas de fuego, que ningún elemento presentó lesiones por proyectil de arma de fuego, y que los elementos militares que presenciaron los hechos manifestaron ante MPF (Ministerio Público Federal) que ninguno vio que del vehículo particular 1 se originaran disparos de arma de fuego”.

Con esto se determinó que ninguna de las víctimas accionó algún arma de fuego en contra de los elementos de la Sedena.

“Del resultado de los análisis a las evidencias del caso que nos ocupa, queda acreditado que V1, V2, V3, V4, V5, V6 y V7 fueron objeto de una agresión a través del uso ilegítimo de armas de fuego por personal de la Sedena. Con lo cual se transgredieron los derechos previstos en tratados internacionales”, indica la CNDH.

Agregó que la actuación de los elementos de las Fuerzas Armadas “no fue acorde a lo establecido en el Manual del Uso de la Fuerza, de aplicación común a las Tres Fuerzas Armadas, ni tampoco a lo establecido en los estándares internacionales, de acuerdo con lo señalado en los Principios básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, ni en la Ley Nacional del Uso de la Fuerza”.

Por todo ello, se solicitó al secretario de la Defensa Nacional que colabore en el trámite ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), para la inscripción en el Registro Nacional de Víctimas de las siete personas agraviadas, incluyendo a sus familiares, para que se proceda a la inmediata reparación integral del daño, también que se les otorgue la atención médica, psicológica y tanatológica por personal profesional especializado y ajeno a dicha Secretaría.

Cabe mencionar que cuatro militares ya fueron vinculados a proceso en el fuero militar por la muerte de las cinco víctimas. Hasta el momento no se ha descartado que haya más detenciones, pues se presume que fueron 21 elementos los que participaron en este hecho.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:17:10 - Sismo hoy: Tiembla en Zihuatanejo, Guerrero, fue de magnitud 4.2
19:15:13 - Captan asalto a automovilistas en pleno Paseo de la Reforma
19:11:11 - Desaparecen dos menores en Tijuana
17:45:37 - Firma Pepe Yunes Acuerdo por Veracruz
17:43:38 - Presenta equipo de Taboada detalles de red de empresas de la llamada 'Estafa maestra de Iztapalapa'
17:42:20 - Detienen a cuatro personas y aseguran un arma larga y narcóticos en Cuautla
17:39:42 - Pasó en Culiacán: Atropellaron a un cocodrilo y perdieron el control, chocando contra una palmera; hay muertos
17:36:36 - Abandonan cuatro cadáveres en Encarnación de Díaz, Jalisco
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016