De Veracruz al mundo
Sin confirmar la muerte de ‘El Chueco’; se realiza análisis: AMLO.
Miércoles 22 de Marzo de 2023
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- Tras reportarse en Chihuahua la presunta muerte de José Noriel Portillo Gil, El Chueco, cuyo cuerpo habría sido hallado el pasado 18 de marzo en el municipio de Choix, Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo esta mañana que “todavía no está confirmado, se está haciendo un análisis a cargo de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa” y adelantó que durante este día podría darse a conocer la información una vez que sea corroborada.

Se trata del presunto responsable del asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, así como del guía de turistas Pedro Palma, en Cerocahui, municipio de Urique, Chihuahua, en junio del año pasado.

Durante la “mañanera” de este miércoles, el jefe del Ejecutivo federal indicó que "se encontró a una persona en Choix, Sinaloa, y se está haciendo el estudio para poder informar si se trata del delincuente que le quitó la vida a los sacerdotes jesuitas en Urique, Chihuahua”.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, quien estaba presente en la conferencia de prensa, le informó al mandatario que están haciendo comparativo de huellas.

López Obrador reiteró que se hace el análisis “para no cometer ningún error” y dijo que posiblemente se informará hoy, cuando se tengan más elementos.

Consultado sobre si su muerte se generó tras un enfrentamiento, señaló que “parece que fue una ejecución”.

Luego que autoridades federales iniciaron la búsqueda de Portillo Gil tras el triple homicidio, el Presidente recalcó que, pese a su actividad criminal, “estaba tolerado en la zona, era hasta promotor de un equipo de beisbol, las autoridades locales de Chihuahua sabían y no se hacía nada, esa es la verdad. Tan es así que los mismos sacerdotes lo identificaron, se sabía que él operaba y lo hacía con impunidad”.

Explicó que contaba con una “red en toda la región”, pero subrayó que ya son 32 los detenidos vinculados a este grupo criminal.

También ponderó que desde el comienzo de su búsqueda, la Secretaría de la Defensa Nacional no ha salido de la zona, ya que, agregó, no se permite la impunidad.

No obstante, dijo que “como en otros casos lamentables, no deja de haber la gente que aprovecha estas circunstancias dolorosas para sacar raja política, pero nosotros hemos actuado de manera responsable, y muy bien la Secretaría de la Defensa, ha estado trabajando permanentemente”.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua informaron que el presunto cuerpo de Portillo Gil tenía un impacto de bala en la cabeza. Fue localizado el pasado 18 de marzo en una brecha en el municipio de Choix.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016