De Veracruz al mundo
Marcelo Ebrard: Antony Blinken estuvo presionado.
El secretario de Estados Unidos también señaló que “México está haciendo mucho” en el combate al tráfico de fentanilo
Miércoles 22 de Marzo de 2023
Por: La Jornada
CDMX.- Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, estuvo “muy presionado” en una comparecencia por lo que declaró que en México hay algunas zonas que están controlados por el narcotráfico.

Indicó que, en esa misma comparecencia ante un Comité del Senado estadounidense, Blinken también señaló que “México está haciendo mucho” en el combate al tráfico de fentanilo

En entrevista en la Cancillería, enfatizó que su homólogo estadounidense fue presionado por el senador republicano Lindsay Graham “porque conviene electoralmente”. Cuestionado sobre si es “politiquería” las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos —quien también indicó que considerarían declarar como organizaciones terroristas a los grupos del narcotráfico—, el canciller manifestó que “no”.

“Yo lo veo a él, lo vi en un hearing (audiencia), muy presionado, pero él dijo ´México está haciendo mucho´, lo acabo de ver ahorita. Y eso no es politiquería, él lo que está haciendo es comparecer. Digo politiquería es para quien… el senador (Lindsay Graham) que estaba haciendo las preguntas pues quiera armar toda su campaña en base a descalificar a México, eso es politiquería, y él sabe que es falso lo que está diciendo”, subrayó.

Se presentarán resultados en la materia
Ebrard Casaubon criticó que ex funcionarios republicanos como William Barr y Mike Pompeo también estén usando la crisis de consumo de fentanilo con fines electorales.

“Yo creo que es un recurso electoral y tenemos que estar conscientes de eso y no es nuevo, fue la pasada campaña, fue igual. Entonces nos vamos a defender y diremos lo que tenemos que decir y no perder la sangre fría”, recalcó. Subrayó que en la reunión en Washington de los gabinetes de seguridad de ambos países en el marco del Entendimiento Bicentenario se presentarán los resultados en la materia.

“Los resultados que se presentaron ahora y que bueno, vamos a ver ahora en Washington ahora en abril, pues son bastante buenos desde el punto de vista de lo que has logrado contra el fentanilo, México ya metió a Marina en puertos, en aduanas metió a Defensa, el equipamiento que vamos a hacer es, yo diría, más completo que el que ellos tienen, entonces México está haciendo todo lo que dijo que iba a hacer y los resultados ahí están”, remató.


Este miércoles, el canciller encabezó la presentación de la versión impresa de la Revista Mexicana de la edición conmemorativa de Política Exterior, en el marco del Bicentenario del establecimiento de relaciones diplomáticas México y Estados Unidos.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:13:16 - Hallan los cuerpos de 3 jóvenes que desaparecieron en Tlaxcala, fueron intoxicados con gas en un hotel
22:11:40 - Jueces denuncian falta de pagos; es 'venganza' por oponerse a reforma judicial
21:43:50 - Pese a protestas de empresarios, trabajadores de Pemex y pescadores, dice Sheinbaum que Hospital Materno Infantil en Coatzacoalcos era una deuda histórica
21:34:41 - Confirma Sheinbaum construcción de distribuidor vial para Coatzacoalcos que arrancará en 2026; ojalá sea cierto
21:22:42 - Informa IMSS-Bienestar que invertirá 300 mdp en la rehabilitación de más hospitales en Veracruz
21:15:32 - Protestan en Xalapa ex empleados del PJF y ciudadanos para exigir nulidad de la elección judicial de Junio
21:09:58 - Denuncian docentes que Seguro del Magisterio se quedó sin dinero para préstamos; nadie sabe que pasó con recursos millonarios
21:08:56 - Presenta ex candidata Gabriela Muñoz recurso para anular resultado de elección en Tribunal de Disciplina Judicial
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016