De Veracruz al mundo
Javier Laynez explica por qué la suspensión de la SCJN al plan B de la reforma electoral.
¿Es por el bien de la democracia? Javier Laynez explica por qué la suspensión de la SCJN al emblemático plan B de la reforma electoral
Lunes 27 de Marzo de 2023
Por: SDP Noticias.com
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Javier Laynez, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha declarado que la suspensión de tiempo indefinido que se aplicó hacia el plan B de la reforma electoral del INE, está justificada con la defensa de la democracia.

En palabras del ministro, el porqué de la suspensión de la SCJN es una medida que tiene el propósito de preservar el sistema operativo y evitar daños en la estructura del INE.

Según Javier Laynez, el funcionamiento del INE se vería vulnerado por las resoluciones del plan B de la reforma electoral en materia presupuestaria, ya que esto afectaría directamente a su operatividad.


¿Por qué la suspensión de la SCJN al plan B de la reforma electoral?
Dado que la SCJN otorgó la suspensión a la reforma electoral gracias a Javier Laynez, éste declaró que fue con el fin de procurar los derechos de la ciudadanía.

Y es que una posible consecuencia de la modificación de operaciones del órgano electoral, es que la democracia se vea transgredida.

“Para evitar la posible disminución de la capacidad operativa del órgano y con ello salvaguardar el sistema democrático nacional, se impone el otorgamiento de la medida cautelar frente a la totalidad del decreto impugnado”

JAVIER LAYNEZ


Javier Laynez informó que lo que estaba por ejecutarse del plan B de reforma electoral era la eliminación de varias áreas y el recorte de personal del INE, una medida que sin duda alguna pondría en peligro su funcionamiento.

La suspensión de la SCJN al plan B de la reforma electoral molestó a un par
Las declaraciones de Javier Laynez sobre por qué la suspensión de la SCJN al plan B de la reforma electoral del INE responden a los cuestionamientos generales de la ciudadanía y otros poderes sobre la aprobación de la propuesta.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador se declaró en contra de la medida, por lo que se encuentra trabajando en su nueva contrapropuesta: el ‘Plan C’.

“Como la ley lo que busca es reducir los sueldos elevadísimos de los consejeros y de los jueces, magistrados y ministros de la Corte, pues no quieren porque ellos tienen como dios al dinero [...] es el fondo del asunto”.

AMLO


Fue como respondió ante la suspensión de la SCJN al plan B de la reforma electoral.




Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:20:55 - Será muy difícil la reforma electoral con una sola visión: López Rabadán
19:19:27 - Recapturan a hombre acusado de abusar de su hijastra en Jalisco
19:18:18 - Los juegos de mesa mejoran las habilidades matemáticas de los niños pequeños, según la ciencia
19:15:20 - 'Se naturalizan para jugar un Mundial': Oribe Peralta y otras leyendas critican naturalizados
19:13:58 - Violencia narco obliga a Noboa a movilizar 10 mil militares en Ecuador
19:10:36 - Identifican a Heber Sánchez Domínguez, mexicano que murió bajo custodia de ICE, fue detenido por pasarse un alto
19:08:54 - ¿Agentes de la CIA en México? La presidenta Claudia Sheinbaum responde a las propuestas de Estados Unidos
19:04:22 - Localizan con vida a Leonardo Escobar, colaborador de Ibero Puebla, reportado como desaparecido
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016