De Veracruz al mundo
Morena se queda con la Presidencia del INE; eligen a Guadalupe Taddei Zavala por sorteo, fue consejera en Sonora.
La cuarta tómbola fue integrada con la llamada quinteta dorada, en la que se encontraban Bertha María Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez Rascón, Rebeca Barrera Amador, Iulisca Zircey Bautista Arreola y Guadalupe Taddei Zavala. Como si tuvieran un cachito en sus manos, aguardando sacar el premio mayor, los morenistas permanecieron atentos a cada segundo del proceso, hasta que salió el nombre: “Guadalupe Taddei Zavala".
Viernes 31 de Marzo de 2023
Por: Archivo
Foto: Google .
Ciudad de México.- Designada en las primeras horas del viernes como la sucesora de Lorenzo Córdova en la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala cuenta con al menos 28 años de experiencia en materia electoral, pero también tiene parentesco con personas cercanas a la Cuarta Transformación.
En su perfil destaca haber sido consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, cargo que desempeñó del 1 de octubre de 2014 al 30 de septiembre de 2021. Sin embargo, también destaca que es prima del delegado de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal en Sonora, Jorge Luis Taddei Bringas.
Además es tía de Pablo Daniel Taddei, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como primer director de la empresa estatal Litio por México (LitioMX).
Taddei Zavala fue una de las seis aspirantes cuya cercanía con Morena fue cuestionada por Maite Azuela, integrante del comité técnico que evaluó a los aspirantes.
Nacida en Cananea, Sonora, Taddei Zavala es licenciada en Administración Publica por la Universidad de Sonora. Se ha desempeñado en el servicio público desde 1986. Tres años después ocupó el cargo de Jefe de Departamento Regional de Difusión y Ventas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A partir de 1993 formó parte de lo que hoy es el INE, en donde destacó su colaboración como directora del Centro Regional de Cómputo de Aguascalientes, directora del Sistema Nacional de Consulta Electoral y vocal Estatal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva, en donde coordinó las tareas inherentes a la conformación y actualización del Padrón Electoral y la Lista Nominal, la actualización cartográfica y la atención ciudadana del Estado.
Taddei Zavala fue seleccionada mediante el método de insaculación llevado a cabo en las primeras horas de este viernes por la Cámara de Diputados.
La tómbola transparente destacaba en el pleno de la Cámara de Diputados: no se trató de un sorteo de lotería, sino de la renovación de la Presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE).
Por primera vez en la historia de México, este cargo, que le tocó a una mujer -Guadalupe Taddei Zavala- no salió por acuerdo políticos, sino de un papel doblado, producto de un sorteo, que además, se realizó de madrugada, cobijados bajo la oscuridad de la noche.

Así fue el sorteo
Antes del sorteo, en punto de las 01:32 horas de este viernes, los coordinadores de tres grupos parlamentarios pasaron a tribuna para hablar del proceso. MC, descalificó la tómbola, al tiempo que toda la bancada abandonó el pleno; el PRD habló por el resto de la oposición, mientras que el PT lo hizo en representación de Juntos Hacemos Historia, y ambos se dijeron respetuoso del acuerdo.
El Presidente Santiago Creel, acompañado de las Secretarias, ocuparon la Tribuna. Antes, se despojaron de sus dispositivos electrónicos, y pidieron a todas las demás personas retirarse de la zona.
El primer sorteo fue para definir a un consejero, la secretaria escrutadora depositó cinco boletas; cada una la dobló en cuatro, la insertó en un pequeño sobre blanco, lo cerró, lo selló con pegamento y lo depositó en la urna.
Después se giró la tómbola, “al menos diez giros”, establecía el acuerdo, y tras unos segundos, se detuvo, fijó la vista en el Pleno, e introdujo su mano en la urna para tomar el sobre; “si la Secretaria no realiza la insaculación con la vista fija hacia el Pleno, se repetirá la insaculación”, advertían las reglas, sin embargo, lo hizo bien, e inmediatamente procedió a entregar el sobre a Creel Miranda, quien leyó el nombre: "Jorge Montaño Ventura".
La bancada de Morena y aliados, aplaudió, pero lucían un tanto serios. En esa quinteta estaba su gallo Netzaí Sandoval, hermano del diputado Pablo Amílcar Sandoval y de la Exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.
El proceso se repitió una vez más para elegir a una consejera; "Rita Bell López Vences”, informó el Presidente, y se hizo por tercera vez para definir al segundo consejero: “Arturo Castillo Loza”.
Con López Vences, algunos morenistas gritaron "bravooo" y aplaudieron, mientras que con Castillo Loza, los festejos moderados llegaron por parte de la oposición; "¡eso!", se escuchó desde una curul del PAN.
La cuarta tómbola fue integrada con la llamada quinteta dorada, en la que se encontraban Bertha María Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez Rascón, Rebeca Barrera Amador, Iulisca Zircey Bautista Arreola y Guadalupe Taddei Zavala.
Como si tuvieran un cachito en sus manos, aguardando sacar el premio mayor, los morenistas permanecieron atentos a cada segundo del proceso, hasta que salió el nombre: “Guadalupe Taddei Zavala".
Se escucharon algunos aplausos tímidos, y aunque la ganadora es señalada por ser cercana a Morena, los guindas lucieron desilusionados, quizá porque no salió Bertha Luján, quien era su perfil preferido.
A las 2:45 horas se levantó la sesión, con un silencio poco común y festejos aislados de una bancada de Morena que ganó, pero perdió.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:10:18 - Aceptar que los 'abrazos' fueron un fracaso sería imposible, mejor decir que es un 'montaje'
21:55:58 - ‘Se acabaron los proyectos que tiran el dinero público’: Xóchitl Gálvez
21:54:17 - Incendian ambulancias y asesinan a paramédicos que acudieron a un llamado del 911 en Guanajuato
21:52:53 - Miguel 'N', feminicida de Iztacalco, pide que aceleren su proceso: '3 meses no cambiarán nada'
21:50:29 - Hombres armados queman vehículos en Cárdenas, Tabasco
21:32:58 - Escándalo y polémica con la lista de candidatos de Morena: destacan esposa y hermano de presunto autor intelectual del asesinato de María Elena Ferral
21:27:43 - Urgen medidas de seguridad para candidatos en elecciones, dice Paredes y asegura que violencia en el proceso electoral no afectará participación ciudadana
21:26:45 - Presidente del PRI Estatal tiene confianza en la coalición y lanza duras críticas al gobierno actual; asegura que lideran encuestas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016