De Veracruz al mundo
AMLO va por la reforma en el INM para evitar más tragedias como la de Ciudad Juárez.
Buscará además que se cree un consejo para que se proteja a las personas que viajan a través de México
Viernes 31 de Marzo de 2023
Por: El Heraldo de México
Foto: Cuartoscuro .
CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que van por una reforma al Instituto Nacional de Migración (INM) y la creación de un consejo con integrantes externos, como el padre Alejandro Solalinde, que defienda los derechos de los migrantes en México.

Durante la mañanera, aseguró que ya estaban enfocados en la reforma antes del incendio del pasado lunes en un centro migratorio en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que murieron 39 migrantes.

“Hace diez días, una semana, hasta les puedo dar el día y la hora, me reuní con el padre Solalinde y tratamos el tema antes de la desgracia y llegamos al acuerdo de que se va a crear un consejo. Y le dije, aunque tú no puedes legalmente sí de manera honoraria que estés, un consejo para buscar que no se violen los derechos humanos de los migrantes, que se les proteja.

“Sí, (con integrantes) externos, y una reforma al interior del Instituto de Migración. Y resulta que esto fue hace diez días, entonces quedamos ya, vamos a empezar y cuando se tengan a los integrantes vamos”, dijo.

Resaltó que “si hay alguien que ha defendido a los migrantes de manera sincera con sus albergues y todo es el padre Solalinde”, y la par criticó que hay muchos “seudodefensores de derechos humanos, así como muchos seudosambientalistas, hay muchos falsarios”, apuntando a las organizaciones de la ciudad civil.


Al cuestionamiento de si era necesaria una reforma migratoria, el mandatario dijo que se está analizando desde hace meses una propuesta en el tema.

“Acababa yo de recibir también una llamada de la embajadora nuestra de Brasil, Laura Esquivel, quejándose del mal trato de quienes vienen de Brasil a México, el mal trato de algunos funcionarios de Migración, pero estamos en eso. Y además es algo que estamos haciendo. Es Laura Elena Carrillo”, contestó.

El mandatario mexicano también aseguró que su gobierno ha estado ayudando a atender las causas de la migración en países centroamericanos con programas como Sembrando Vida, pero también ocupado de proteger a los migrantes que llegan a México.
“Entonces, qué es lo que se tiene que hacer es reforzar todas estas medidas y lo otro es también proteger a los migrantes si ya salieron, protegerlos, cuidarlos, que es lo que hemos venido haciendo con albergues, con médicos, pero aquí esta tragedia desgraciadamente nos vino a pegar muy fuerte”, señaló.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:16:39 - Álvarez Máynez visitará Veracruz en mayo; Movimiento Ciudadano anuncia primera gira del candidato en el Estado
21:14:09 - Tato Vega le responde a Jaqueline García: 'No nos preocupa su salida; son puro cascajo'
21:13:00 - Aumenta percepción de inseguridad en Xalapa mientras Coatzacoalcos se mantiene como el municipio más vulnerable
21:12:06 - Gobernador anuncia avances en rehabilitación del entronque de la caseta Paso del Toro; afirma que llevan el 41%
21:11:09 - INE ordena al ayuntamiento de Coatzacoalcos reposición de mamparas de Movimiento Ciudadano en aquel Puerto
21:10:12 - Aumentan los incendios de pastizales en Veracruz: Protección Civil; se han registrado hasta 7 diarios
19:43:21 - Soldado de Estados Unidos es investigado por Texas; disparó hacia México
19:40:59 - Reportan explosiones en Irak, Siria e Irán: al centro de ciudades principales y el aeropuerto
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016