De Veracruz al mundo
Coparmex presenta ante SCJN 'amicus curiae' contra Plan B.
Martes 11 de Abril de 2023
Por: La Jornada
Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), junto con la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados (ANADE) y el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dos amicus curiae, documentos con argumento jurídico, en contra del aval al plan B de reforma electoral, que está actualmente en estudio en el máximo tribunal.

El presidente del organismo empresarial, José Medina Mora, afirmó que buscan evitar que los ministros aprueben las reformas a las leyes generales de Comunicación Social, de Responsabilidades Administrativas, de Partidos Políticos, de Medios de Impugnación en Materia Electoral y Orgánica del Poder Judicial de la Federación, ya que consideran que constituyen un retroceso para la democracia.

“Hoy, reafirmamos y reiteramos nuestra postura: el Plan B de la Reforma Política pretende debilitar al Instituto Nacional Electoral el INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; el Plan B no provino de la ciudadanía, ni vela por los derechos político-electorales de los mexicanos. Se presentó en un momento inoportuno porque estamos en la antesala de la elección presidencial en el 2024”, afirmó.

Sostuvo que la reforma debe invalidarse porque no respetó el proceso legislativo, perjudica a las minorías, es regresiva y pretende alterar el funcionamiento del árbitro electoral.

Añadió que la separación de poderes está a prueba y de la decisión que tome la SCJN dependerá la vigencia de la democracia y el Estado de Derecho.

“Como coloquialmente decimos, ¿Por qué alterar algo que funciona bien? ¿Por qué querer sacar al árbitro en pleno partido de futbol si no es para inclinar la balanza hacia alguno de los equipos que se encuentran en la cancha?”, finalizó diciendo Medina Mora.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:58 - César Duarte obtiene amparo provisional que frena su vinculación a proceso
19:19:14 - Acusan abandono en rancho Izaguirre
19:17:49 - Caso Marius Borg: nuevo delito sacude a la familia real noruega
19:16:18 - Puebla castiga errores de Mazatlán y suma sus primeros tres puntos en el Clausura 2026
19:11:13 - Claudia Sheinbaum destaca avances en sector salud: 'La 4T revierte los daños del periodo neoliberal'
17:43:53 - Banco Mundial recorta a 1.3% el crecimiento de México para 2026 por tensiones comerciales y revisión del T-MEC
17:42:32 - EU invertirá 23.4 millones de dólares para impulsar Sistema de Justicia Laboral en México
17:40:26 - El SAT podría multarte este 2026 si practicas esta forma de ahorro
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016