De Veracruz al mundo
Revela IMCO que compra de 13 plantas generadoras de energía eléctrica a Iberdrola, por 6 mil mdd, representará mayores gastos para la CFE.
Miércoles 12 de Abril de 2023
Por: REDACCION GOBERNANTES
Foto: .
XALAPA.- Para el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la compra por 6 mil millones de dólares a Iberdrola de 13 plantas generadoras de energía eléctrica por parte del gobierno de México (vía fideicomiso) no representó nacionalización de la industria ni tampoco aumento adicional para la CFE, por el contrario, representará mayores gastos monetarios para la paraestatal. Y es que, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la compra de las 13 plantas de energía al asegurar que fue “buena decisión y conveniente para las dos partes (CFE-Iberdrola)”, el IMCO refutó su dicho tras argumentar que esa generación de energía ya estaba bajo el control de la CFE. El supuesto de que la CFE incrementó su generación eléctrica de 39.6 a 55.5 por ciento, en la práctica no es así, debido a que a través de su subsidiaria CFE Generación V, administra los contratos de dichas centrales, de representarlas en el mercado y de reportar su estado de resultados ante la Cuenta Pública. En otras palabras, esas centrales operan legalmente en los términos impuestos por la empresa y forman parte jurídica, contable y económicamente de la CFE. En cambio, lo que sí adquirió CFE y representará mayor gasto a sus finanzas, es expansión de las condiciones de su contrato colectivo de trabajo a los trabajadores de las nuevas centrales y puso en riesgo su rentabilidad en el mediano y largo plazo, dadas las condiciones establecidas desde la renegociación de 2020 que redujo en 10 años la edad de retiro. El IMCO precisó que si bien hasta el momento se desconoce el monto de los recursos con los que participará el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), otras instituciones públicas mexicanas y, gestionado por México Infrastructure Partners, no impactarán en la deuda pública del país ni de la CFE, aun así el costo saldrá de los recursos públicos. Del total de activos en la transacción, 12 centrales son de ciclo combinado (gas natural y vapor) -8,436 MW- y una es eólica -103 MW-. De igual forma, 10 operan bajo la figura de Productores Independientes de Energía (PIEs) -centrales privadas que venden toda su producción a la CFE en contratos de hasta 30 años instaladas previo a la apertura del sector energético en 2013/14- y tres lo hacen de forma privada (es decir, participan directamente en el Mercado Eléctrico Mayorista). Para Iberdrola, esta transacción se dio en un contexto que busca reducir gradualmente la huella de carbono en su matriz de generación eléctrica y centrar sus inversiones en tecnologías bajas en emisiones. En noviembre de 2022, la empresa anunció el objetivo de invertir 47 mil millones de euros (51 mil millones de dólares) en proyectos de infraestructura de redes y generación renovable en un plazo de tres años. En este sentido, la venta le permitirá liberar capital invertido en proyectos fósiles de mayor antigüedad a nuevos proyectos de energías limpias. Así las cosas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:58 - César Duarte obtiene amparo provisional que frena su vinculación a proceso
19:19:14 - Acusan abandono en rancho Izaguirre
19:17:49 - Caso Marius Borg: nuevo delito sacude a la familia real noruega
19:16:18 - Puebla castiga errores de Mazatlán y suma sus primeros tres puntos en el Clausura 2026
19:11:13 - Claudia Sheinbaum destaca avances en sector salud: 'La 4T revierte los daños del periodo neoliberal'
17:43:53 - Banco Mundial recorta a 1.3% el crecimiento de México para 2026 por tensiones comerciales y revisión del T-MEC
17:42:32 - EU invertirá 23.4 millones de dólares para impulsar Sistema de Justicia Laboral en México
17:40:26 - El SAT podría multarte este 2026 si practicas esta forma de ahorro
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016