De Veracruz al mundo
Veracruz: Colapsan vitrinas del Museo del Fuerte de San Juan de Ulúa.
Dos esculturas –una de metal y una de madera– que se exhibían en el museo del Fuerte de San Juan de Ulúa resultaron con afectaciones “menores”, luego de que colapsaran las vitrinas museográficas en dónde se resguardaba.
Jueves 13 de Abril de 2023
Por: La Jornada
Foto: .tomada de https://inah.gob.mx/boletines/solo-danos-menores-registraron-esculturas-de-san-juan-de-ulua-no-comprometen-su-estado-estructural
Xalapa, Ver.- Dos esculturas –una de metal y una de madera– que se exhibían en el museo del Fuerte de San Juan de Ulúa resultaron con afectaciones “menores”, luego de que colapsaran las vitrinas museográficas en dónde se resguardaba.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia informó a través de un comunicado que el 01 de abril, una de las vitrinas museográficas de la Sala Histórica colapsó de manera accidental, “debido a que, durante los días previos, el edificio registró excesiva humedad y afectó la resistencia del mobiliario museográfico”.

Debido a lo anterior, “la base museográfica se venció ocasionando que la vitrina se inclinara y cayera al suelo, destruyéndose el capelo de cristal templado y provocando la caída de las esculturas religiosas”.

El INAH destacó que el daño a las piezas fue menor y que no comprometen su estado estructural. Mencionó que ya se activaron los “protocolos necesarios para la dictaminación del daño, y de ser necesario, el reclamo de la póliza del seguro contratada para este tipo de siniestros”.

Las obras afectadas son la estatua de San Antonio y La Virgen, que con anterioridad se exhibían en el Baluarte de Santiago, este último, que como documentó La Jornada, lleva seis años cerrado al público, con trabajos de mantenimiento inconclusos, daños en el sistema eléctrico, y sin fecha precisa para su reapertura.

El pronunciamiento del INAH tuvo lugar después de que, a través de redes sociales, el usuario Alfredo Matías Jiménez denunció que el Instituto conocía del incidente y no había informado al respecto.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:58 - César Duarte obtiene amparo provisional que frena su vinculación a proceso
19:19:14 - Acusan abandono en rancho Izaguirre
19:17:49 - Caso Marius Borg: nuevo delito sacude a la familia real noruega
19:16:18 - Puebla castiga errores de Mazatlán y suma sus primeros tres puntos en el Clausura 2026
19:11:13 - Claudia Sheinbaum destaca avances en sector salud: 'La 4T revierte los daños del periodo neoliberal'
17:43:53 - Banco Mundial recorta a 1.3% el crecimiento de México para 2026 por tensiones comerciales y revisión del T-MEC
17:42:32 - EU invertirá 23.4 millones de dólares para impulsar Sistema de Justicia Laboral en México
17:40:26 - El SAT podría multarte este 2026 si practicas esta forma de ahorro
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016