De Veracruz al mundo
López Obrador presume de la compra de plantas de Iberdrola en foro ambiental.
El presidente López Obrador volvió a mencionar los 10 compromisos que México realizó en la pasada edición del foro, que organiza Estados Unidos.
Jueves 20 de Abril de 2023
Por: Expansión Política
Foto: .
México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió este jueves de la reciente compra de 13 plantas energéticas a la empresa española Iberdrola en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, que agrupa a los países que suman 70 % de las emisiones mundiales.

En su intervención virtual, el mandatario ligó esta adquisición con el objetivo de lograr que un 35 % del consumo energético mexicano provenga de energías limpias y renovables para el año que viene.

Además, insistió en la intención de su Gobierno de construir tres plantas solares más en el norteño estado de Sonora y cuatro parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec, en el sureño estado de Oaxaca.

Al mencionar los 10 compromisos que México realizó en la pasada edición del foro, que organiza Estados Unidos, López Obrador destacó el compromiso de que en 2024 el 35 % del consumo energético del país provenga de tecnologías limpias y renovables.

"Sobre esto, puedo informarles que hace unos días el Gobierno de México compró 13 plantas a la empresa Iberdrola, 12 de ciclo combinado y una eólica, con una inversión alrededor de 6,000 millones de dólares", dijo.

En la reunión, ante representantes de Estados Unidos, China, la Unión Europea, Canadá, Italia, Alemania, Francia, Brasil, Argentina y Arabia Saudí, entre otros, el mandatario mexicano aseguró que pueden contar con su disposición para "sumar voluntades, imaginación y recursos" para proteger el medioambiente.

Entre los logros y acciones de su administración, destacó que hay en marcha 16 proyectos de modernización de hidroeléctricas y de construcción de plantas de ciclo combinado, así como la gestión de créditos con bajas tasas de interés para construir tres plantas solares y cuatro parques eólicos más.

Además, subrayó que el Tren Maya, la obra pública insignia de su mandato, funcionará a base de energía eléctrica a lo largo de 700 de sus 1,554 kilómetros de ruta, y que están rehabilitando el ferrocarril interoceánico en el Istmo de Tehuantepec, que conecta los océanos Pacífico y Atlántico.

"Ambos proyectos permitirán reducir de forma significativa el uso de vehículos de combustión interna tanto de pasajeros como de transporte de mercancías. Sin duda, el año próximo estaremos cumpliendo el compromiso de producir más energías limpias y renovables", indicó.

Entre el decálogo de compromisos esgrimidos por López Obrador en la anterior edición el foro, y que volvió a enumerar este jueves, están la reducción de gases de la industria petrolera, la explotación de los yacimientos de litio para producir vehículos no contaminantes, o la conversión de combustóleo en gasolina de baja emisión de azufre.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:58 - César Duarte obtiene amparo provisional que frena su vinculación a proceso
19:19:14 - Acusan abandono en rancho Izaguirre
19:17:49 - Caso Marius Borg: nuevo delito sacude a la familia real noruega
19:16:18 - Puebla castiga errores de Mazatlán y suma sus primeros tres puntos en el Clausura 2026
19:11:13 - Claudia Sheinbaum destaca avances en sector salud: 'La 4T revierte los daños del periodo neoliberal'
17:43:53 - Banco Mundial recorta a 1.3% el crecimiento de México para 2026 por tensiones comerciales y revisión del T-MEC
17:42:32 - EU invertirá 23.4 millones de dólares para impulsar Sistema de Justicia Laboral en México
17:40:26 - El SAT podría multarte este 2026 si practicas esta forma de ahorro
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016