De Veracruz al mundo
Hackeo en Conagua se extiende al Servicio Meteorológico Nacional; podría llegar a Semarnat.
El hackeo en Conagua también afectó al SMN y ahora preocupa que también los servidores de Semarnat se encuentren vulnerados.
Martes 25 de Abril de 2023
Por: Excelsior
Ciudad de México.- A 12 días del hackeo a la red informática de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se confirma que el ciberataque también afectó los servidores del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ya que a la fecha no hay actualización del Monitor de Sequía de México y en el portal sigue la información correspondiente al mes de marzo.

Además, durante la Sesión Informativa 1590 de este martes 25 de abril, los integrantes del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, no contaron con las cifras de lluvias en territorio nacional, ni con los históricos de temperaturas máximas y mínimas.

De acuerdo con la firma de ciberseguridad SILIKN, los sistemas de cómputo de la Conagua fueron vulnerados por el ransomware BlackByte, que tiene altos índices de agresividad y está catalogado como uno de los más peligrosos del mundo.

El virus informático infectó las computadoras de delegaciones y subdirecciones a nivel nacional de la Conagua, cifrando todos los archivos de los últimos 15 años y haciendo inaccesibles todos los equipos.

Excélsior ingresó a la página electrónica de Conagua, y en un primer intento observó el portal en aparente funcionamiento, pero al tratar de ingresar al Sistema Nacional de Información del Agua (SINA), aparece un error y es imposible consultar los datos.

"El SINA integra, analiza y brinda información estadística y geográfica del sector hídrico para apoyar la toma de decisiones en el diseño, implementación y seguimiento de políticas públicas para lograr la sustentabilidad y seguridad hídrica del país".

En un segundo intento, la página electrónica de la Comisión Nacional del Agua estaba caída, por lo que era totalmente inaccesible.

SILIKN alertó que la propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y órganos desconcentrados como el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), vinculados con la Conagua, podrían correr la misma suerte debido a la falta de defensas del gobierno ante ataques cibernéticos.

El pasado 19 de abril, la Comisión Nacional del Agua publicó un Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para suspender los términos y plazos de los procedimientos que realiza, "por existir causas de fuerza mayor originadas por el incidente de seguridad informática ocurrido el 13 de abril de 2023".

"Que la suspensión que se establece implica que no corran los términos de ley para efectos de los trámites, diligencias y actuaciones en los procedimientos que se tramitan o deban tramitarse en las Oficinas Centrales de la Comisión Nacional del Agua, así como en los Organismos de Cuenca y Direcciones Locales correspondientes a su nivel Regional Hidrológico Administrativo", indica.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:22:28 - UNAM descubre en Chiapas árbol productor de ámbar de hace 23 millones de años
17:16:00 - De 'terrorismo interno' a 'narrativa falsa': la muerte de una mujer a manos de agente del ICE profundiza el choque político en EU
14:15:00 - Inició construcción del Centro de Diagnóstico de Alta Especialidad, informa Kershenobich
13:53:27 - Primer ministro de Groenlandia afirma que prefieren ser parte de Dinamarca, no de EU
13:37:17 - Cuatro gatilleros muertos y dos policías heridos por balacera en Mazatlán
13:21:03 - Banco Mundial estima que México crezca 1.1% en primera mitad del sexenio de Sheinbaum
12:32:06 - El INE ha sabido adecuarse a los cambios y esta vez no será la excepción, afirma Taddei
11:47:18 - Por el bienestar animal, Ayuntamiento reactiva quirófano móvil para esterilizaciones
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016