De Veracruz al mundo
La Comar augura cifra récord de solicitudes de refugio este año.
“Estimamos que este año habrán 140 mil registros, por lo que no nos damos abasto”, alertó el titular de la Comar, Andrés Ramírez Silva.
Lunes 15 de Mayo de 2023
Por: La Jornada
CDMX.- Para este año, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) estima recibir 140 mil solicitudes de refugio, con lo que superará el récord de 2021, cuando 130 mil personas tramitaron un certificado de asilo, el cual brinda derechos fundamentales como recibir educación, salud y trabajo en cualquier estado del territorio nacional.

En medio de la crisis migratoria que surgió a raíz de que el pasado 11 de mayo el gobierno de Estados Unidos determinó ponerle fin al Título 42, mediante el cual podía expulsar del país a todas las personas de inmediato por cuestiones sanitarias para evitar el contagio de Covid-19, la Comar señala que las peticiones de refugio en México también van al alza porque este documento les permite moverse por toda la república y aspirar a un empleo.

“Estimamos que este año habrán 140 mil registros, por lo que no nos damos abasto”, alertó el titular de la Comar, Andrés Ramírez Silva.

Las cifras de la comisión señalan que de enero a abril de este año han recibido 48 mil 970 solicitudes de asilo, un promedio de 408 diarias, pero de dichas solicitudes, en los primeros cuatro meses de 2023, solamente 6 mil 220 personas han obtenido el reconocimiento de refugiados.

El comisionado Andrés Ramírez explicó que el año pasado también rompieron el récord de nacionalidades, pues “atendimos a personas provenientes de 118 países de origen”, aunque en promedio cuatro de cada 10 solicitantes son haitianos.

Las estadísticas al corte del 30 de abril señalan que de enero a abril, 18 mil 860 personas procedentes de Haití requirieron asilo, lo que equivale a 38.5 por ciento de los 48 mil 970 peticionarios; 22.4 por ciento son originarios de Honduras, 6.8 de Cuba y 6 de cada 100 son de Venezuela, mientras el resto provienen de El Salvador, Brasil, Chile, Guatemala, Angola, Nicaragua y otros países.

En 2013, sólo mil 300 extranjeros solicitaron asilo, lo que contrasta con los 48 mil 970 peticionarios de sólo cuatro meses de 2023. En 2021 hubo un récord histórico con 130 mil pretensiones de refugio y en 2022 bajó a 120 mil. Para el año en curso, la Comar estima que llegarán a 140 mil candidatos a recibir el estatus de refugiado en México.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:52:31 - Sobrevivientes de intento de feminicidio en San Cristóbal denuncian violencia institucional
17:51:40 - Excelente diálogo entre Sheinbaum y Trump sobre comercio y narcotráfico: Casa Blanca
17:45:35 - Asesinan en Córcega a Alain Orsoni, el dirigente que llevó a Guillermo Ochoa al futbol francés
17:44:12 - Nuevo León: Hallan con vida, pero con huellas de violencia, a bebé desaparecida hace dos días
17:41:39 - ¿Se pueden prevenir las alergias desde el nacimiento? La ciencia apunta a la microbiota temprana
17:32:10 - Guadalupe Taddei entrega al Ejecutivo propuestas técnicas del INE para la reforma electoral
17:31:06 - El boom de los procedimientos estéticos, una alerta de salud pública
17:28:20 - Jalisco: Detienen a sujeto que habría desaparecido a su propio padre
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016