De Veracruz al mundo
ADN humano en el ambiente podría ayudar a identificar criminales y mutaciones.
El descubrimiento representa un beneficio para las diferentes disciplinas de la ciencia, pero también plantea dilemas éticas con respecto a la gestión de información genética.
Lunes 15 de Mayo de 2023
Por: ARISTEGUI NOTICIAS
Foto: .
CDMX.- A partir de una investigación por la Universidad de Florida en Estados Unidos, los científicos encontraron la presencia de ADN humano de alta calidad en muestras ambientales, que podrían hacer más sencilla la búsqueda de mutaciones asociadas con enfermedades, determinar la ascendencia de las poblaciones o a identificar a sospechosos de crímenes.

De acuerdo con los expertos, el descubrimiento representa un beneficio científico, pero también implica dilemas éticos con respecto a la gestión de información genética.

La investigación sugiere que el ADN humano se encuentra en casi todas partes, desde en la arena de las playas hasta en los cuerpos de agua, e incluso en el aire. Estas muestras, tratadas de manera ética, podrían beneficiar campos como la medicina, la arqueología y antropología, y la ciencia forense.


Te puede interesar > Adultos mayores pagarán menos en el cine… en España

“Una adopción más amplia del análisis del ADN producirá muchos beneficios bien reconocidos para la vigilancia de patógenos, el monitoreo de la biodiversidad, la detección de especies invasoras y en peligro de extinción y la genética de poblaciones“, se lee en la investigación liderada por Liam Whitemore.

Entre las posibles aplicaciones beneficiosas del descubrimiento, puede ser una herramienta para el monitoreo de la salud, así como el de biomarcadores de medicina personalizada, que faciliten iniciativas para el manejo de enfermedades crónicas, como el cáncer.

También, puede tener aplicaciones en la investigación forense y criminal, ayudando a identificar a presuntos responsables de delitos, al igual que en la recuperación de personas desaparecidas y restos de personas fallecidas.



La arqueología también puede beneficiarse de estos avances, ayudando en la localización de sitios de importancia arqueológica, como restos humanos crípticos y antiguos sitios de sacrificio no descubiertos.

Sin embargo, advierten los científicos, el conjunto de datos de secuenciación del ADN humano también incluyen información genómica de personas, que generarían conflictos éticos potenciales. Actualmente, las bases de datos genómicos representan un potencial económico lucrativo para muchas empresas y el sector de inteligencia, que podrían abrir camino para la vigilancia genética y la biopiratería de datos genéticos de poblaciones y países.

La investigación resaltó, asimismo, la necesidad de que legisladores, financiadores y la comunidad científica desarrollen respuestas a estas implicaciones, de manera que pueda garantizarse “que las leyes y la ética se mantengan por delante de la tecnología emergente“.

Con información de EFE

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:52:31 - Sobrevivientes de intento de feminicidio en San Cristóbal denuncian violencia institucional
17:51:40 - Excelente diálogo entre Sheinbaum y Trump sobre comercio y narcotráfico: Casa Blanca
17:45:35 - Asesinan en Córcega a Alain Orsoni, el dirigente que llevó a Guillermo Ochoa al futbol francés
17:44:12 - Nuevo León: Hallan con vida, pero con huellas de violencia, a bebé desaparecida hace dos días
17:41:39 - ¿Se pueden prevenir las alergias desde el nacimiento? La ciencia apunta a la microbiota temprana
17:32:10 - Guadalupe Taddei entrega al Ejecutivo propuestas técnicas del INE para la reforma electoral
17:31:06 - El boom de los procedimientos estéticos, una alerta de salud pública
17:28:20 - Jalisco: Detienen a sujeto que habría desaparecido a su propio padre
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016