De Veracruz al mundo
Ex colaboradora de García Luna también fue funcionaria pública en el actual sexenio.
Sonia Vargas ocupó un cargo de dirección en la SRE y luego pasó a un puesto similar en la Fiscalía General de la República, donde se mantuvo hasta marzo de este 2023
Sábado 20 de Mayo de 2023
Por: Infobae
Foto: .
CDMX.- Este viernes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contrató a Sonia Vargas Terrero, ex funcionaria de la Policía Federal durante el mando de Genaro García Luna, sin embargo, fuentes del Poder Judicial aclararon que el trámite para su ingreso fue aprobado por el Consejo de Administración de la Judicatura Federal y no por la ministra Piña, como afirmó el político tabasqueño.

Luego que el mandatario federal trató de relacionar a la ministra presidenta con Genaro García Luna a través de Sonia Vargas, medios recordaron que esta misma funcionaria también desempeñó cargos públicos tanto en el gobierno de López Obrador como en la Fiscalía General de la República (FGR) de Alejandro Gertz Manero.

De 2017 a 2019, Vargas Terreros ocupó el cargo de directora de Gestión de Pagos y Operación Financiera en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y después, de 2019 a 2023, llegó a la Fiscalía General de la República (FGR) como directora de Gestión de Partes Aéreas, donde se mantuvo hasta marzo de este año.

Este viernes, durante su conferencia matutina, López Obrador reveló que le hicieron llegar documentos de sus “vecinos”, es decir de la Suprema Corte, y exhibió un documento para tratar de vincular a la ministra presidenta Norma Piña con la contratación de Sonia Vargas, quien era directora de adquisiciones en la Policía Federal durante el periodo de Genaro García Luna, quien fue encontrado culpable por la justicia de EEUU en delitos relacionados con el narcotráfico.

“Ayer me entero. (…) Me entregaron de la oficialía de parte, de atención ciudadana unos papeles de aquí de mis vecinos de la Corte. Resulta que la presidenta de la Corte contrató a la que era directora de recursos materiales cuando García Luna”, acusó el titular del Ejecutivo federal.

Además, el presidente López Obrador acusó a Norma Lucía Piña Hernández y los ministros de la Corte de estar abiertamente en contra de la Cuarta Transformación e insistió en la propuesta de una reforma al Poder Judicial para que jueces y magistrados sean electos por voto popular, tal como se hacía durante el siglo XIX en nuestro país.

“Es ya de manera abierta y descarada un poder al servicio del bloque conservador”, dijo el presidente sobre las recientes declaratorias de inconstitucionalidad a las reformas que Morena ha llevado a cabo en el Congreso a través de leyes secundarias, debido a que no cuenta con mayoría calificada para modificar la Constitución.

Respecto a la llegada de Sonia Vargas a un puesto administrativo en el Poder Judicial, López Obrador recordó que existe una investigación relacionada con García Luna, aunque la FGR no ha presentado avances en esta indagatoria a cargo del actual gobierno.

Durante la mañanera presentó algunos documentos donde mostró que Sonia Vargas Terrero firmó contratos relacionados con la adquisición, mantenimiento, prestación de servicios e infraestructura de la Policía Federal Preventiva; con empresas que se encuentran actualmente bajo investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República.

Cabe destacar que Sonia Vargas se mantuvo en activo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y durante el actual sexenio obradorista también estuvo en dependencias federales.

Las acusaciones desde Palacio Nacional hacia la Suprema Corte de Justicia se intensificaron luego que el máximo tribunal declaró inconstitucional el Plan B electoral de López Obrador debido a que Morena violentó el proceso legislativo para aprobarlo en “fast track”, es decir sin análisis ni presentarlo a los partidos para que estos estudiaran su contenido.

Además, este jueves 18 de mayo la corte invalidó el decreto que el Ejecutivo federal presentó en noviembre del 2021, para clasificar como “interés público y seguridad nacional” los proyectos del gobierno de la 4T, tales como: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya y la refinería Dos Bocas.

A pesar de esta decisión, el mandatario federal emitió un nuevo decreto y en este caso destacó que personal de la Marina Armada de México tomó el control de “Ferrosur” para asegurarse el derecho de vía para el corredor “Interoceánico” que su gobierno lleva a cabo.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:25:09 - Detienen a 2 personas más por asesinato de Carlos Manzo
17:22:24 - Muere Guy Moon, compositor de 'Los Padrinos Mágicos' y 'Danny Phantom', a los 63 años
17:20:39 - Muere Alpinista en La Malinche; se desvaneció durante el ascenso
17:17:02 - Cristiano y Portugal se hospedarían en la Riviera Maya durante el Mundial 2026
17:15:11 - Accidente en feria de Coyoacán deja un fallecido y un menor hospitalizado
17:13:22 - Diabetes, el mal que le puede costar al mundo 140 millones de euros
17:11:53 - Capturan a docente acusado de pederastia agravada en Oaxaca
17:09:07 - Estados Unidos exige a 8.800 camioneros probar ciudadanía o perderán su licencia CDL
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016