De Veracruz al mundo
ONU advierte: Fentanilo dispara a cifras récord de muertes por sobredosis en Estados Unidos y Canadá.
En una década las muertes por sobredosis en Estados Unidos y Canadá aumentaron un 60%, advirtió la ONU en su Informe Anual sobre Drogas 2023.
Lunes 26 de Junio de 2023
Por: SDP Noticias.com
Estados Unidos.- Durante el Informe Anual sobre Drogas 2023, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó sobre nuevas cifras de muertes por sobredosis.

En el documento, la ONU destaca el aumento a nivel global del número de consumidores de estupefacientes, una oferta récord de sustancias ilegales y un gran auge de las drogas sintéticas.

Cabe destacar que entre las cifras récord por sobredosis destacan los muertos en Estados Unidos y Canadá, los cuales habrían aumentado hasta un 60%.


Aumentan cifras de muertes por sobredosis en Estados Unidos y Canadá
El informe de la ONU estima que la epidemia de sobredosis en Estados Unidos continúa sin freno, pues al menos 80 mil personas murieron por sobredosis de opioides en Estados Unidos en 2021.

Con ello, se detectó un aumento del 60 %, comparado con 2019, pues al menos 70 mil muertes se atribuyen a opioides farmacéuticos sintéticos, principalmente el fentanilo, cien veces más potente que la morfina.

Mientras que en Canadá también han subido las muertes por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos, siendo el fentanilo como la principal sustancia.

“El fentanilo, un potente opioide sintético, está transformando los mercados de drogas en Norteamérica, contribuyendo a elevados niveles de sobredosis entre los consumidores de drogas”.

INFORME DE LA ONU


ONU destaca que 60 millones de personas consumen opioides
Si bien durante el informe se informó que el cannabis sigue siendo la droga más popular, con alrededor de 219 millones de consumidores en 2021, los opioides se sitúan en segundo lugar.

Datos señalan que cerca de 60 millones de personas consumen opioides, seguidos por:


anfetaminas con 36 millones
22 millones consumieron cocaína
20 millones tomaron estimulantes del tipo “éxtasis”


La ONU también compartió que la producción de cocaína alcanzó un máximo histórico en 2021 con más de 2 mil 300 toneladas de la máxima pureza y la demanda está en su punto más alto.

Las incautaciones de cocaína también aumentaron, llegando a un récord de 2 mil 026 toneladas en 2021; no obstante, se indicó que los opioides son, con mucha diferencia, las drogas más letales.

A la alza el número de consumidores de drogas en el mundo
Cifras de la ONU señalan que el número estimado de consumidores de drogas aumentó un 23 % al pasar de 240 millones en 2011 a 296 millones en 2021.

Con ello, se dijo que aumentó un 5.8 % de consumidores entre la población global de entre 15 y 64 años.

Además, la ONU señaló que alrededor de 500 mil personas murieron en 2019 debido al consumo de drogas, un 17.5 % más que en 2009.

Se indicó que la hepatitis C es la mayor causa de muertes por drogas, más de la mitad del total; mientras que las sobredosis suponen una cuarta parte de los fallecimientos.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:15:56 - Iglesia pide a las nuevas administraciones municipales, transparencia y combate a la corrupción
21:09:51 - Celebra Gil Rullán decisión de la Sala Superior del TEPJF que confirmó a MC el triunfo en la alcaldía en Jáltipan
21:08:42 - Confirma Nahle que apoyará proyectos de Rosa María Hernández Espejo, en el puerto de Veracruz
21:07:42 - Denuncia contratista al alcalde saliente de Juchique de Ferrer por fraude y adeudo cercano a 2 mdp; Ulises Cuevas quiso pagar con un cheque sin fondos, acusa
19:15:35 - Claudia Sheinbaum envía cálido mensaje de Año Nuevo a las y los mexicanos
19:14:31 - ¿Gasolina más cara en 2026? Quitan estímulo a gasolinas en primeras semanas del año
18:28:27 - Feliz y venturoso 2026. Que todos sus anhelos se materialicen y la Felicidad, Salud y Bienestar les acompañen siempre, son los deseos de quienes hacemos posible este su portal www.gobernantes.com. Dios con ustedes.
17:31:57 - Atacan a balazos a directora del DIF de Tecámac, Estado de México; resultó herida
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016