De Veracruz al mundo
Gobierno incorporará vacuna contra covid a cuadro básico de inmunización.
Martes 27 de Junio de 2023
Por: La Jornada
Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la secretaría de Salud, Hugo López-Gatell informó que el Consejo Nacional de de Salud Para el Bienestar determinó el miércoles pasado, incorporar la vacuna contra el covid como parte del cuadro básico de inmunización. Explicó que se efectuará bajo un esquema similar al que se utiliza en la influenza, es decir, focalizado en adultos mayores o grupos vulnerables de riesgo alto como aquellos que tienen obesidad, enfermedades crónicas, hipertensión, entre otras.


En entrevista al salir de Palacio Nacional, López-Gatell sostuvo que con la complejidad y factores sociales que han incidido en el proceso, anticipó que muy probablemente para octubre, cuando empiece un nuevo periodo de vacunación, una parte de las dosis aplicadas sean Patria. Asimismo, refirió que otra parte sería de la vacuna cubana Abdala.

Afirmó que esta decisión se adopta en consonancia a los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud en el cual se determinó que el covid se convertirá en una enfermedad estacional que afectará principalmente en la temporada de frío con un margen menor de pacientes con afectaciones mayores, por lo que el mencionado consejo determinó aplicar esta vacuna con la misma periodicidad que la influenza.

Esto es, comenzará a aplicarse en octubre y hasta marzo, pero con el objetivo de que la mayor parte de las dosis sean aplicadas antes de diciembre

—¿Hasta cuándo se verá la vacunación?

—Con bastante precisión lo sabemos, dado el comportamiento de covid que va a ser semejante al de la ocurrencia con la influenza. Entonces entonces la vacunación sería justamente como con influenza (a partir del próximo octubre y hasta marzo).



El funcionario dijo que el gobierno mexicano ya tiene identificada la proveeduría del biológico y advirtió que en paralelo a las sugerencias de la OMS para darle continuidad a la atención de este virus, se han difundido versiones con fines comerciales del tipo de vacuna que se requiere para lograr mayor inmunidad. Consideró que los laboratorios Pfizer y Moderna han esparcido esta versión para colocar mayores dosis de sus productos en el mercado.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:15:56 - Iglesia pide a las nuevas administraciones municipales, transparencia y combate a la corrupción
21:09:51 - Celebra Gil Rullán decisión de la Sala Superior del TEPJF que confirmó a MC el triunfo en la alcaldía en Jáltipan
21:08:42 - Confirma Nahle que apoyará proyectos de Rosa María Hernández Espejo, en el puerto de Veracruz
21:07:42 - Denuncia contratista al alcalde saliente de Juchique de Ferrer por fraude y adeudo cercano a 2 mdp; Ulises Cuevas quiso pagar con un cheque sin fondos, acusa
19:15:35 - Claudia Sheinbaum envía cálido mensaje de Año Nuevo a las y los mexicanos
19:14:31 - ¿Gasolina más cara en 2026? Quitan estímulo a gasolinas en primeras semanas del año
18:28:27 - Feliz y venturoso 2026. Que todos sus anhelos se materialicen y la Felicidad, Salud y Bienestar les acompañen siempre, son los deseos de quienes hacemos posible este su portal www.gobernantes.com. Dios con ustedes.
17:31:57 - Atacan a balazos a directora del DIF de Tecámac, Estado de México; resultó herida
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016