De Veracruz al mundo
Cuenta Xalapa con Brigada de Vigilancia Animal.
*Es el primer municipio veracruzano en contar con este requisito establecido en la Ley de Protección a los Animales
Miércoles 28 de Junio de 2023
Por: H. Ayuntamiento de Xalapa.
Foto: H. Ayuntamiento de Xalapa.
Xalapa, Ver.-
Para responder a las necesidades de protección, tenencia responsable y rescate de animales en situaciones de riesgo, maltrato, abandono, descuido, comercialización ilegal, exhibición o explotación, el Ayuntamiento cuenta con una Brigada de Vigilancia Animal.

De acuerdo con el regidor Daniel Fernández Carrión, la brigada compuesta por seis elementos de la Policía Municipal trabajará en coordinación con el Centro de Salud Animal, pues es este último el responsable de medir el bienestar y, en caso necesario, hacer el resguardo de los animales, dar seguimiento a apercibimientos, entregar animales a sus propietarios o poner en adopción.

Detalló que estos oficiales se encuentran capacitados en legislación, procesos penales de maltrato animal, primeros auxilios, manejo y reconocimiento de señales de alerta en perros, medición de bienestar, manejo de animales silvestres y reconocimiento de animales venenosos.

Con esto, afirmó, el Ayuntamiento de Xalapa, a través de la Comisión Edilicia de Bienestar y Protección Animal y la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, se convierte en el primer municipio del estado en crear y poner en marcha la Brigada de Vigilancia Animal, requisito establecido en la Ley de Protección a los Animales para cuidar a estos seres, prevenir la violencia social y colaborar en la cultura de paz.

Finalmente, dio a conocer que la brigada tiene una función preventiva en primera instancia, y en caso de estar ante la comisión de un delito, tiene facultades de poner a disposición de las autoridades competentes.

Para ello, se pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de denuncia de maltrato: 2281 650 933, así como el de la Presidencia de la Comisión de Bienestar y Protección Animal: 2282 901 012.





Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:15:56 - Iglesia pide a las nuevas administraciones municipales, transparencia y combate a la corrupción
21:09:51 - Celebra Gil Rullán decisión de la Sala Superior del TEPJF que confirmó a MC el triunfo en la alcaldía en Jáltipan
21:08:42 - Confirma Nahle que apoyará proyectos de Rosa María Hernández Espejo, en el puerto de Veracruz
21:07:42 - Denuncia contratista al alcalde saliente de Juchique de Ferrer por fraude y adeudo cercano a 2 mdp; Ulises Cuevas quiso pagar con un cheque sin fondos, acusa
19:15:35 - Claudia Sheinbaum envía cálido mensaje de Año Nuevo a las y los mexicanos
19:14:31 - ¿Gasolina más cara en 2026? Quitan estímulo a gasolinas en primeras semanas del año
18:28:27 - Feliz y venturoso 2026. Que todos sus anhelos se materialicen y la Felicidad, Salud y Bienestar les acompañen siempre, son los deseos de quienes hacemos posible este su portal www.gobernantes.com. Dios con ustedes.
17:31:57 - Atacan a balazos a directora del DIF de Tecámac, Estado de México; resultó herida
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016