De Veracruz al mundo
Denuncia Indira Rosales que Morena no elimina el INAI, pero evita su operación; pide a empresarios involucrarse en decisiones rumbo al 2024.
Recordó que han pasado más de 100 días que están vacantes dos puestos en el órgano autónomo, lo que hace imposible su operatividad.
Jueves 06 de Julio de 2023
Por: REDACCION GOBERNANTES
Foto: .
XALAPA.- Aunque si bien Morena no elimina al Instituto Nacional de Acceso a la Información, INAI, la senadora del PAN, Indira Rosales San Román afirmó que lo que hace es plan con maña para evitar su operación. Recordó que han pasado más de 100 días que están vacantes dos puestos en el órgano autónomo, lo que hace imposible su operatividad. En ese sentido, la legisladora panista insistió: "No eliminan el fondo, pero al quitarle el recurso, lo empiezan a desmembrar para dejarlo obsoleto, esa es la intención de Morena", aseguró. Dijo que el INAI es un organismo de vital importancia para poder transparentar cualquier duda de la población sobre las operaciones que realiza el Gobierno Federal. "Ya se ha votado en dos ocasiones en el Senado de la República, pero al no tener las dos terceras partes de votos, no se ha podido designar a estas dos personas, entonces nos enfrentamos a un vacío legal que no dice qué pasa si no hay un acuerdo en el Senado de la República", señaló. Rosales San Román recordó que ya hubo un mandato por parte de la justicia, sin embargo, no se ha podido votar porque Morena y sus aliados frenaron el acuerdo para que no se votara en el pleno. "Estamos en una verdadera maraña, es un gran retroceso el que el INAI no esté funcionando y hay un desacato judicial, pero no hay ninguna consecuencia clara", concluyó. Por otro lado, al reunirse con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la senadora panista pidió al sector empresarial involucrarse en la toma de decisiones rumbo a los comicios del 2024. La legisladora consideró que es fundamental la participación de los generadores de riqueza. "Creo que tenemos que dejar de estigmatizar que el trabajo político, que el trabajo del próximo proceso electoral únicamente depende de los partidos políticos, sino que es importantísimo que el sector social, que la ciudadanía se involucre, que emitan su voto, que emitan su opinión sin que necesariamente se sientan identificados con un partido o con otro", aseveró. Rosales San Román señaló que cada uno de los empresarios tendrá una visión de la situación por la que atraviesa el país y por el momento no se ve una inclinación hacia alguna corriente o agrupación política. "Lo importante es que ellos conozcan todas las propuestas y el escuchar no significa comprometerse, simplemente saber en qué estamos trabajando cada uno de los partidos políticos y los proyectos". En ese sentido, la senadora de Acción Nacional respaldó a su compañera de bancada, Xóchitl Gálvez, quien este martes 4 de julio se registró ante el Comité Organizador del proceso, que elegirá al candidato presidencial de la oposición para 2024. Calificó a Santiago Creel como un panista "ejemplar" y con una trayectoria "intachable", sin embargo, afirmó que la hidalguense Xóchitl Gálvez "es la mejor opción" porque puede fomentar la unidad dentro del bloque opositor. Así las cosas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:27:42 - 2025: Trump extiende la guerra y multiplica los bombardeos de EU
17:25:20 - Las 10 películas más esperadas de 2026
17:22:45 - Israel endurece controles y amenaza a 37 ONG que operan en Gaza
17:21:05 - Ataque armado en Tlaxcala deja un automovilista muerto
17:15:29 - Localizan sin vida a Camila Mendoza, joven mexicana desaparecida en Texas; autoridades confirman suicidio
17:14:06 - Mujer amenaza con llamar a ICE al escuchar a una conductora hablar español, video causa indignación
16:38:00 - Sentencian al expolítico Javier López a 60 años de prisión por el feminicidio de la activista Cecilia Monzón
14:52:30 - Damián Alcázar muestra su respaldo y cariño a Xalapa en protesta de alcaldesa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016