De Veracruz al mundo
Ley Monzón es aprobada en cuatro estados.
La aprobación de esta legislación innovadora en México, y que existe en otros lugares de América Latina
Miércoles 09 de Agosto de 2023
Por: El Heraldo de México
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- La Ciudad de México es la segunda entidad que aprobó la Ley Monzón, que consiste en retirar la patria potestad de los hijos cuando el padre es señalado por el feminicidio de la madre.

Esta ley, aprobada también en Puebla, Colima y Aguascalientes, surgió luego de que la activista y abogada Cecilia Monzón fue asesinada presuntamente por el padre de su hijo.


En entrevista para El Heraldo Radio, en Periodismo de Emergencia, con Karen Torres Aguilar y Arturo Rodríguez, Helena Monzón, abogada y hermana de Cecilia, destacó la aprobación de esta legislación innovadora en México, y que existe en otros lugares de América Latina.


“Para mí ha sido muy grato ver que sí hay una sensibilidad sobre este tema porque si algo demuestra la aprobación de la Ley Monzón es que la sociedad y sobre todo los congresos que lo han negociado y debatido, y finalmente votado, han tenido la sensibilidad de entender que esto va de los derechos de los menores”, dijo.


Aseguró que la aprobación de esta ley costó más de lo esperado porque existía el debate de si la norma atenta o no contra la presunción de inocencia, además que la gente entendía la patria potestad como un derecho de propiedad.

“Fue aprobada en marzo, pero la diputada Mónica Silva, del Partido del Trabajo, la había propuesto en julio de 2022, estuvimos ocho meses, nueve meses de trabajo, por su parte, desde luego, y por mi parte de divulgación de lo que significaba esta norma”, recordó.


Helena insistió en que los niños no son propiedad de nadie y el primer paso para que sigan adelante es salir del círculo de la violencia, y eso se consigue a través de la suspensión y posteriormente de la supresión de la patria potestad de quienes violentaron a las madres al grado del feminicidio.

Dijo que también se requiere un registro real de hijos que quedan en orfandad tras el feminicidio de sus madres.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
16:41:34 - Gobierno no resuelve el caso Ayotzinapa por implicación de altos mandos, asegura Raúl Vera
16:38:09 - Choque entre 2 autobuses en carretera Tlapa-Puebla deja 25 heridos y 3 muertos, hay menores de edad
16:36:53 - Entregan cuerpos de víctimas de avionazo en San Mateo; peritajes siguen en México y EU
16:35:32 - Congelan las cuentas de 'Anne' Jakrajutatip, copropietaria de Miss Universo
16:30:28 - En Guanajuato, 9 buscadoras han sido asesinadas y 5 desaparecidas, alertan activistas; casos obligan a revisar acciones del Estado
14:45:11 - Destaca Sheinbaum el segundo lugar de México con menor desempleo a nivel mundial
13:21:51 - China sanciona a empresas de defensa de EU por ventas de armas a Taiwán
13:16:10 - Incendio forestal ha consumido 380 hectáreas cerca de reserva natural en Chiapas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016