De Veracruz al mundo
UNAM cambia el Plan Único de Especializaciones Médicas para acabar con este inseguro negocio.
La UNAM decidió incluir el término “Estética” a la Especialización en Cirugía Plástica y Reconstructiva del Plan Único de Especializaciones Médicas
Viernes 11 de Agosto de 2023
Por: SDP Noticias.com
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- El Consejo Universitario de la UNAM cambió el Plan Único de Especializaciones Médicas para acabar con este inseguro negocio, por lo que se modificará la Especialización en Cirugía Plástica y Reconstructiva.

México es tercer lugar a nivel mundial en cirugías estéticas, pues sumó un millón 43 mil 247 intervenciones, de acuerdo con un reporte que presentó la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética.

Sin embargo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó en 2018 que existen establecimientos que “no cuentan con autorización sanitaria para prestar los servicios que promocionan”.


En ese sentido, la Cofepris recomienda a la población, interesada en cirugías estéticas, asegurarse de que:

El establecimiento cuente con la licencia sanitaria para llevar a cabo actos quirúrgicos (debe estar a la vista del público)
El médico que realiza los procedimientos tenga especialidad en cirugía plástica
El título profesional del médico cirujano se encuentre a la vista del público
Que se cuente con un área quirúrgica separada y sin posibilidad de contaminación y acceso restringido
Que el servicio de cirugía cuente con áreas delimitadas


Por esta razón, la UNAM cambió el Plan Único de Especializaciones Médicas.



UNAM adiciona el término “Estética” al Plan Único de Especializaciones Médicas
La UNAM decidió modificara la denominación de la Especialización en Cirugía Plástica y Reconstructiva del Plan Único de Especializaciones Médicas, que ahora se nombrará Especialización en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.

La UNAM explicó porque incluyó el termino “Estética” en dicha especialidad:

“El objetivo es satisfacer la necesidad académica y operativa de definir las actividades propias del campo clínico y prevenir la invasión profesional de falsos especialistas en ‘cirugía estética’”

UNAM

En esa relación de ideas, no solo se modificará el Plan Único de Especializaciones Médicas, ya que la Cédula Profesional, emitida por la Dirección General de Profesiones de la SEP, también contará con el término “Estética”.



Sin embargo, se mantendrán los requisitos de ingreso para la Especialización en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, así como los contenidos del plan de estudios, los créditos, los docentes y las sedes del curso.

UNAM busca homologar término de Especialización en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva con otras agrupaciones médicas
La UNAM buscará homologar el término de la nueva especialización con agrupaciones como el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, y la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.

Lo anterior ya que la ausencia del término “Estética”, en la Especialización en Cirugía Plástica y Reconstructiva del Plan Único de Especializaciones Médicas, genera la impresión de que no se incluye este entrenamiento en el curso.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
16:41:34 - Gobierno no resuelve el caso Ayotzinapa por implicación de altos mandos, asegura Raúl Vera
16:38:09 - Choque entre 2 autobuses en carretera Tlapa-Puebla deja 25 heridos y 3 muertos, hay menores de edad
16:36:53 - Entregan cuerpos de víctimas de avionazo en San Mateo; peritajes siguen en México y EU
16:35:32 - Congelan las cuentas de 'Anne' Jakrajutatip, copropietaria de Miss Universo
16:30:28 - En Guanajuato, 9 buscadoras han sido asesinadas y 5 desaparecidas, alertan activistas; casos obligan a revisar acciones del Estado
14:45:11 - Destaca Sheinbaum el segundo lugar de México con menor desempleo a nivel mundial
13:21:51 - China sanciona a empresas de defensa de EU por ventas de armas a Taiwán
13:16:10 - Incendio forestal ha consumido 380 hectáreas cerca de reserva natural en Chiapas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016