De Veracruz al mundo
A dos días de que reciba nombramiento oficial como Primer Barrio Mágico de Veracruz, destacan importancia histórica de Xallitic.
Refirió que desde antes de su construcción en 1775, Xallitic inició su historia como un centro social de servicio, convivencia y armonía que sigue vigente hasta nuestros días, a más de 200 años de distancia como un patrimonio que la población está obligada a cuidar.
Martes 15 de Agosto de 2023
Por: REDACCION GOBERNANTES
Foto: .
XALAPA.- Con motivo de la entrega, el próximo jueves, del nombramiento oficial como el primer Barrio Mágico de Veracruz, a Xallitic, que le será otorgado por la Secretaría de Turismo federal, el Ayuntamiento de Xalapa destacó la importancia histórica de este sitio, como un patrimonio con 200 años de tradición. Refirió que desde antes de su construcción en 1775, Xallitic inició su historia como un centro social de servicio, convivencia y armonía que sigue vigente hasta nuestros días, a más de 200 años de distancia como un patrimonio que la población está obligada a cuidar. Recordó que fue en 1778 cuando se edificó la infraestructura que haría de la hasta entonces barranca de Xallitic, un lugar de abastecimiento de agua para espacios públicos como la Plaza del Rey o para uso doméstico de las viviendas ubicadas a su alrededor. De acuerdo con el cronista de la ciudad de Xalapa, Vicente Espino-Jara, las cédulas reales que otorgan a la ciudad el estatus de Ayuntamiento, mencionan que el origen del nombre se encuentra basado en la voz Xalic-itic, cuyo significado es Fuente o Manantial en la Arena, hecho que reviste de mayor importancia a este emblemático barrio de la ciudad. Entre los años 1895 y 1912, Xallitic ya figuraba como un espacio de convivencia social y servicio en su carácter de lavaderos públicos, y más adelante, entre los años 1956 y 1962, la construcción del puente sobre la barranca y el acceso escalonado a su plazuela, hicieron de este lugar el punto idóneo para el desarrollo de actividades culturales y artísticas. El próximo jueves, Xallitic se convertirá oficialmente en el Primer Barrio Mágico de Veracruz.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:16:22 - Mueren dos personas tras estallido de pirotecnia en Oaxaca
17:13:02 - Bebé muere por bala perdida durante Navidad en Veracruz
17:11:44 - El 73% de lesiones por quemaduras en esta temporada, son por uso de pirotecnia
17:10:14 - FinCEN despliega operativo para rastrear dinero del narcotráfico en financieras no bancarias
17:08:31 - Perú refuerza vigilancia a embajada de México que asila a ex ministra condenada por conspiración
16:35:57 - Hombre asesinado en Zona Rosa era 'El Panu', jefe de seguridad de 'Los Chapitos', confirma Fiscalía de CDMX
16:33:04 - Habilitan albergue para familias desplazadas por la violencia en Culiacán, Sinaloa
16:31:25 - Activan fase 1 de contingencia ambiental en el Edomex tras pirotecnia y fogatas por Navidad; emiten recomendaciones
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016