De Veracruz al mundo
INM instala albergue en Matamoros para solicitantes de asilo en EU.
Sábado 19 de Agosto de 2023
Por: La Jornada
Foto: .Imagen tomada de @INAMI_mx
CDMX.- El Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno y organizaciones de la sociedad civil, instaló un albergue en Matamoros, Tamaulipas, para las personas que esperan en México respuesta a su solicitud de asilo al gobierno de Estados Unidos.

Para ello, el “Antiguo Hospital General Dr. Alfredo Pumarejo” fue habilitado para albergar hasta 850 personas con los servicios básicos que cubran sus necesidades y garantizar, también, el interés superior de la niñez.

El organismo dijo que el inmueble opera “para garantizar una estancia digna y salvaguardar la integridad física” de las personas extranjeras en contexto de movilidad que se encuentran a orillas del río Bravo.

El 15 de agosto de este año inició la recepción de las personas migrantes y hasta el 16 del mismo mes se mantienen en ese entorno seguro 597 migrantes originarios de Honduras (43), El Salvador (30), Haití (88), Colombia (27), México (96), Guatemala (31), Venezuela (120), Nicaragua (66), Cuba (35), Perú (14) y Ecuador (47). Del total, 224 son mujeres y 220 hombres adultos; así como 153 niñas, niños y adolescentes.

Desde la segunda quincena de junio comenzaron los trabajos de limpieza del predio y con recursos federales y estatales se cubren los gastos asociados a los domos y servicios para mantener el espacio limpio y con los enseres que hagan del lugar un espacio digno.

El albergue cuenta con baños portátiles, regaderas con agua potable, lavaderos, suministro suficiente de agua para el aseo, así como energía eléctrica y dispensadores de agua purificada. Se adecuó un área de comedor, cocina y tiene servicios de recolección de basura.

En lo que respecta al entorno seguro, elementos de seguridad federal y estatal mantendrán rondines perimetrales, añadió el INM.

Puntualizó que ahora no se ha definido una temporalidad del funcionamiento del albergue, porque ello será acorde al flujo migratorio.

El INM no descarta habilitar más espacios para el mismo objetivo.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
10:41:23 - Científicos de la UNAM describen cómo es la intimidad del volcán Popocatépetl con IA
10:21:34 - Sismo en México: ¿dónde se registró el temblor HOY jueves 25 de diciembre? | EPICENTRO
10:17:29 - Marchas, bloqueos y movilizaciones que afectarán HOY jueves 25 diciembre en CDMX
10:02:13 - Tren del Norte: así lucirá la estación intermedia de Monterrey en Nuevo León
09:58:00 - SEP amplía el descanso para vacaciones de fin de año y fija esta nueva FECHA para regreso a clases en 2026
09:51:26 - Pide el Papa a Rusia y Ucrania a negociar de forma directa el fin del conflicto
21:47:11 - Dos personas pierden la vida la noche de este miércoles en fatídico accidente de motocicleta sobre la pista Xalapa Coatepec; la rúa fue cerrada para evitar otro percance
21:13:32 - Acusan a alcaldesa morenista de Mixtla de Altamirano de saquear el patrimonio municipal; vendió vehículos de lujo a precio de chatarra
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016