De Veracruz al mundo
Sin importar la polémica por libros de texto, AMLO da banderazo al regreso de clases con honores a la bandera.
Gobernadores informaron sobre la distribución de los materiales educativos de la SEP en los distintos estados
Lunes 28 de Agosto de 2023
Por: Infobae
Foto: .
CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de regreso a clases para 24 millones de niños, niñas y adolescentes de nivel básico, medio superior y superior de todo el país, en el marco de la crisis en torno a la distribución de libros de texto gratuitos.

Leticia Ramírez, secretaria de Educación Pública, presentó en la mañanera la ceremonia de regreso a clases con enlaces a distintas entidades, iniciando con la Ciudad de México en donde el jefe de Gobierno Martí Batres Guadarrama dio apertura a las actividades.

El mandatario informó que regresaron a las labores un millón 400 mil estudiantes, con la distribución de casi 4 millones de libros de texto gratuitos.

“Estos libros son un derecho de las niñas y niños, y son un factor de cohesión social, de cohesión cultural, de identidad nacional y un gran apoyo para las familias y los padres de familia”, indicó Batres Guadarrama.

Chihuahua y Coahuila sostienen el rechazo a nuevos libros
Después de que múltiples grupos civiles se manifestaran en contra de la distribución de los nuevos libros de texto de la SEP en estados como Chiapas, Estado de México y Quintana Roo - a raíz de la identificación y difusión de algunos errores, así como del señalamiento de la presencia de “ideología comunista” en el material pedagógico- Batres informó que el regreso a clases dará inicio teniendo como base el nuevo material educativo.

Pese a que los gobernadores de Durango, Guerrero, Michoacán, Baja California, Quintana Roo y Tamaulipas celebraron el inicio de clases con las nuevas guías pedagógicas, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, y el gobernador de Coahuila Miguel Riquelme Solís, sostuvieron su rechazo a la distribución de los libros de texto en sus demarcaciones con base en la resolución del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Luis María Aguilar, por lo que encabezan la lista de entidades federativas en las que el nuevo plan educativo no será implementado en el marco del inicio de clases en nivel básico.

La secretaria de Educación Pública defendió el nuevo material durante la conferencia matutina de inauguración del nuevo ciclo escolar 2023-2024 y declaró que la perspectiva educativa durante esta administración es “profundamente humanista, científica, multicultural e inclusiva”.

AMLO responde al “comunismo” de los libros de texto
Frente a las acusaciones sobre la aparición de la palabra “comunismo” en los ejemplares de los grados cuarto y quinto de primaria, el ejecutivo federal confirmó la presencia del término, aunque explicó que este sólo forma parte de un poema y declaró erróneamente que fue escrito por el poeta Bertolt Brecht, cuando en realidad fue realizado por un pastor.

Mientras que otra referencia a este sistema político se encontró en los libros de referencia para los maestros, en donde el comunismo aparece como explicación sobre la historia política en el que se enmarcaron los movimientos de guerrilleros en México y lo calificó como un ejemplo de lo que algunos personajes que marcaron el desarrollo del país como nación vivieron, haciendo referencia al cura Miguel Hidalgo en el contexto de la Independencia.

El revuelo sobre la aparición del término en los ejemplares cobró relevancia a raíz del juicio del conductor de televisión Javier Alatorre, quien señaló durante su programa que en los nuevos libros de texto fueran portadores del “virus comunista” a principios de agosto.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:03:14 - Confirma Nahle operativo de seguridad en carreteras federales y estatales en período vacacional
21:02:25 - Nahle recuerda inundaciones en La Huasteca y reitera que somos un pueblo resiliente y trabajador
19:27:50 - Catorce países, incluido España, condenan nuevos asentamientos israelíes en Cisjordania
19:26:38 - Trump confirma operaciones terrestres contra narcotráfico en AL
17:19:40 - Tiroteo de agentes del ICE durante operativo en Maryland deja dos personas heridas
17:18:42 - Mueren 12 migrantes indocumentados en naufragio frente a costas de Senegal
17:17:02 - Violencia no da tregua en Escuinapa, Sinaloa, en plena víspera de Navidad
17:09:24 - Giran 25 órdenes de aprehensión por incendio en tienda Waldo’s
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016