De Veracruz al mundo
Anulan amparo a Cabeza de Vaca; seguirá vigente orden de aprehensión.
La decisión del tribunal, encabezado por el magistrado Mauricio Fernández De la Mora, ordena reponer el juicio de amparo, por lo que mientras se reanuda el proceso seguirá vigente la orden de aprehensión.
Jueves 31 de Agosto de 2023
Por: La Jornada
Foto: .Cristina Rodríguez / Archivo
CDMX.- El Primer Tribunal Colegiado del Estado de Tamaulipas revocó el amparo que un juzgado de distrito había concedido a favor del ex gobernador de esa entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para dejar insubsistente la orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La decisión del tribunal, encabezado por el magistrado Mauricio Fernández De la Mora, ordena reponer el juicio de amparo, por lo que mientras se reanuda el proceso seguirá vigente la orden de aprehensión.

Al amparo había sido concedido por Faustino Gutiérrez Pérez, titular del Juzgado Octavo de Distrito en Tamaulipas, a finales de febrero pasado, con el efecto de que se anulara la orden de aprehensión librada el pasado 4 de octubre por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Para lograr la protección de la justicia federal, los abogados de García Cabeza de Vaca argumentaron la existencia de presuntas violaciones al debido proceso ya que se pretendía juzgar a su cliente dos veces por el mismo delito.

El origen del asunto es la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) donde se señala que el ex mandatario de Tamaulipas habría recurrido a una empresa fantasma para comprar un departamento en Santa Fé, Ciudad de México, con valor de 14.3 millones de pesos, que luego revendió en 42.1 millones.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:07:44 - Reportan incendio forestal fuera de control en Juxtlahuaca, Oaxaca
17:04:19 - Declaran presidente electo de Honduras a Nasry Asfura, es el candidato favorito de Trump
16:57:15 - Absuelven a Daniel Arizmendi, 'El Mochaorejas', del delito de secuestro; seguirá preso por otras causas penales
14:14:36 - Casa Blanca ordena a sus fuerzas concentrarse en sanciones a Venezuela
14:12:26 - Hacienda autoriza reestructura de Intercam Grupo Financiero
14:08:43 - Trump lanza nuevo ataque contra programas nocturnos y cadenas de TV
14:07:04 - FGR mantendrá vigente acuerdo regulatorio de Gertz sobre presupuesto, contrataciones y gastos
13:12:31 - Muro de la colonia 21 de Marzo estará concluido en los próximos días: Alberto Islas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016