De Veracruz al mundo
Tasa de suicidios en México ha aumentado en 6 años: Inegi.
Viernes 08 de Septiembre de 2023
Por: La Jornada
Ciudad de México.- Las muertes por suicidio han aumentado en México, pues mientras en 2017 la tasa de fallecimiento por lesiones autoinfligidas era 5.3 por cada 100 mil habitantes, en 2022 fue de 6.3, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


En el contexto del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el cual busca crear conciencia sobre este y prevenirlo en todo el mundo, el organismo autónomo dio a conocer los datos más recientes por este tipo de muerte.

El Inegi indicó que si bien a nivel global se ha reportado una disminución de la tasa de mortalidad por suicidio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en América se ha incrementado.

En particular, en México el Inegi indicó que datos de e las Estadísticas de Mortalidad y del estado anímico de las personas, basada en datos de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021 muestran que los fallecimientos por lesiones autoinfligidas han aumentado.

Mientras en 2017 la tasa de suicidio fue de 5.3 por cada 100 mil habitantes, para 2022 fue de 6.3. El dato equivale a mil 629 suicidios más el año pasado respecto de los ocurridos seis años antes.

Si bien se observó un incremento en el dato más reciente respecto a 2017, el Inegi acotó que las tasas de defunciones consideradas como suicidios observaron una disminución frente a 2021, cuando fue de 6.5.

Por sexo, la tasa de fallecimientos por lesiones autoinfligidas ha observado una diferencia constante, pues en el periodo de 2017 a 2022, fue de 9.9 hombres por cada 100 mil, y de 2.1 mujeres por cada 100 mil habitantes.

No obstante, el año pasado la tasa de suicidio en hombres fue de 10.5 por cada 100 mil, en tanto que en mujeres, fue de 2.3 por cada 100 mil.

Lo anterior significa que 8 de cada 10 suicidios ocurren en hombres, mientras que 1 de cada 5 en mujeres.

El Inegi destacó que el aumento en la tasa de suicidios en hombres y mujeres es significativo, pues el año más crítico fue 2021 —el segundo año de la pandemia del covid-19—, pues presentó la tasa más alta de suicidios: 10.9 hombres y 2.4 mujeres por cada 100 mil.

Por edad, las tasas más altas de suicidios en México se encuentran entre los 20 y 34 años, pero en particular la tasa más alta, que es de 11.6, ocurre en gente de entre 25 a 29 años.

Por estado, Chihuahua observó la tasa más alta, que fue de 11.2 por cada 100 mil. Siguieron Yucatán con 9.6 y Aguascalientes con 8.8.

Por el contrario, las tasas más bajas se reportaron en Oaxaca, Veracruz y Guerrero, con 2.8, 2.3 y 2.0, respectivamente.

El Inegi apuntó que en 2021 de la población de 18 y más años, 56.2 por ciento declaró sentirse satisfecha, es decir, con una percepción de bienestar en su vida en general.

Otro 32.1 por ciento dijo sentirse moderadamente satisfecha; 8.7 por ciento poco satisfecha y 3.7 por ciento señaló sentirse insatisfecha con su vida en general.

El organismo autónomo comentó que la OMS considera que la depresión es un trastorno mental común que afecta a 5 por ciento de la población adulta a nivel mundial y que puede alterar las actividades cotidianas de las personas, como las laborales, escolares, familiares y, en el peor de los casos, puede ocasionar el suicidio.

Inegi señaló que de acuerdo con la ENBIARE, el grupo de edad que más declaró sentir depresión por más de la mitad de la semana, o casi todos los días, fue el de mujeres y hombres de 60 y más años, con 18.6 y 10.7 por ciento, respectivamente.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:52:22 - Banobras liquidará adeudos de Pemex con proveedores antes de que termine el año
21:57:09 - Localizan sin vida a alpinista que cayó de 50 metros de volcán Iztaccíhuatl
21:55:04 - Asesinan a policía municipal en zona centro de Culiacán
21:44:27 - Aprueba Comisión Estatal de Atención a Víctimas apoyo de 2 mil pesos mensuales del programa de abasto alimentario para víctimas en 2026; se quedarán pobres
21:36:17 - Colectivos de búsqueda darán seguimiento al proceso para designar a la próxima titular de la CEDH en el Congreso local
21:24:57 - Dice titular de Sedecop que Veracruz acumula inversiones por 4 mil 380 mdd durante el primer año de gobierno
21:23:45 - Lluvias dejaron parcialmente incomunicadas comunidades de Tatahuicapan y Pajapan y provocaron daños en Catemaco
21:08:22 - Afirma delegado del IMSS Bienestar que tiene más de un millón 200 mil dosis de vacunas contra influenza, covid y neumococo; ojalá sea cierto
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016