De Veracruz al mundo
Alicia Bárcena celebra extradición de Ovidio Guzmán durante evento de la ONU.
La titular de la SRE presumió desde Estados Unidos que México haya logrado la detención y, recientemente, la extradición del hijo de ‘El Chapo’
Martes 19 de Septiembre de 2023
Por: Infobae
Foto: SRE
CDMX.- En el marco del 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, aseguró que México está comprometido a combatir el tráfico de drogas. Prueba de ello fue la extradición de Ovidio Guzmán López, refirió.

En el marco del 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, aseguró que México está comprometido a combatir el tráfico de drogas. Prueba de ello fue la extradición de Ovidio Guzmán López, refirió.

Cabe recordar que Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, fue extraditado poco más de ocho meses después de haber sido detenido en la localidad Jesús María, Culiacán, Sinaloa.

El hijo del Chapo abandonó el penal de máxima seguridad de México, El Altiplano, durante la mañana del 15 de septiembre. Horas después arribó a Chicago, Illinois.

Ahí, la justicia lo acusó de cinco delitos: posesión de drogas con la intención de distribuirlas; participación continua en una empresa criminal; conspiración para importar, manufacturar y distribuir sustancias controladas; lavado de dinero y portación de armas de fuego. Todos y cada uno de ellos fue negado por Ovidio durante la tarde del 18 de septiembre.

Bárcena pide cooperación internacional
Durante la lectura de las acciones que México está realizando, Bárcena destacó que el país ha establecido una comunicación muy estrecha con otros países, tales como China, India y Corea.


“Queremos analizar las cadenas de valor de los precursores químicos de la producción del fentanilo y queremos ayudar en estas tremendas pandemias”, dijo.

Por ello, reiteró el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a abordar el problema de manera internacional. “Bilateralmente, estamos trabajando muy estrechamente con EEUU”, expresó.


Asimismo, la titular de la SRE aseguró que las incautaciones de México han representado el 25% del total global durante los últimos tres años.

“Las drogas sintéticas han surgido rápidamente como una amenaza formidable de la seguridad nacional. México reconoce esta preocupación y tiene un firme compromiso de enfrentarlo con determinación”, afirmó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:25:13 - Explosión en asilo de ancianos de Pensilvania deja al menos 2 muertos
19:22:49 - Embajada de EU emite recomendaciones de seguridad a quien visite México en Navidad
19:21:07 - ¿Sin planes en Navidad? Las mejores películas mexicanas de Netflix dignas de un maratón
19:18:58 - Dictan prisión preventiva al exárbitro Marco Antonio 'N'
19:14:38 - Pueblo venezolano debe decidir: México ante consejo de seguridad ONU, se propone como mediador
19:13:05 - Detienen a adolescente que intentó asesinar a mujer en Panteón Civil de Álvaro Obregón
19:08:10 - Vinculan a proceso al periodista Rodolfo Ruiz por presunto manejo de recursos de procedencia ilícita
17:05:52 - Estalla pipa de gas LP en transitada vía de Italia
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016