De Veracruz al mundo
CURP con fotografía: Comisiones del Senado aprueba la Ley General de Población.
Las comisiones del Senado aprobaron la nueva Ley General de Población que incluye la creación de la CURP con fotografía.
Lunes 25 de Septiembre de 2023
Por: Excelsior
Foto: Excélsior /
Ciudad de México.- Morena y sus aliados aprobaron en comisiones del Senado de la República la nueva Ley General de Población que incluye la creación de la CURP con fotografía y el reconocimiento de la libertad reproductiva de todos los mexicanos y eliminar barreras “socioculturales e institucionales que dificultan el acceso de las personas a servicios de salud sexual y reproductiva”.

La nueva ley incluye la creación de la CURP con fotografía, que “tendrá valor como medio de identificación personal ante todas las autoridades mexicanas ya sea en el país o en el extranjero, y las personas físicas y morales con domicilio en el país”.

La CUPR con fotografía contendrá al menos los siguientes datos y elementos de identificación:

Nombre y apellidos
Clave única de Registro de Población
Fotografía del titular
Lugar de nacimiento
Fecha de nacimiento
Firma y huellas dactilares
"La CURP con foto tendrá valor como medio de identificación personal ante todas las autoridades mexicanas ya sea en el país o en el extranjero y las personas físicas y morales con domicilio en el país. El dictamen indica que el documento con fotografía deberá renovarse".

Nueva ley sobre derechos sexuales
El senador panista Alfredo Botello expresó que “en virtud del contenido del modelo de educación de la sexualidad que pretende implementar y del significado que se asume de los derechos reproductivos, la presente iniciativa constituye el andamiaje jurídico para la promoción e imposición del aborto en todo el país.

“Pretende además establecer derechos que carecen de fundamento jurídico y de consenso social”, expresó.

La nueva ley establece como uno de los principios “la promoción del ejercicio efectivo de los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas, en los ámbitos nacional, estatal y municipal, en las dependencias de la Administración Pública Federal y en el sector privado, así como en instituciones educativas públicas y privadas”.

Define los “derechos sexuales y reproductivos: el derecho de toda persona a ejercer su sexualidad de manera libre, placentera, segura y responsable, así como el derecho a tomar decisiones libres, informadas, voluntarias y responsables sobre su sexualidad y reproducción, con respeto a su orientación sexual e identidad de género, sin coerción, discriminación ni violencia, y garantizar el derecho a la información y a los medios necesarios para su salud sexual y reproductiva”.

E introduce el concepto de “educación integral para la sexualidad (EIS)”, la cual define como “aquella que tiene un enfoque holístico basado en el marco de los derechos humanos. Trata de vincular los conocimientos con el desarrollo de habilidades, actitudes y valores que favorezcan la posibilidad de que la sexualidad sea asumida de una manera informada, placentera, constructiva y responsable. Además de tener su base en los derechos humanos, la EIS está basada en evidencia científica y en la observancia de los valores de una sociedad democrática y pluralista, a fin de generar respeto a las diferencias, el rechazo a cualquier forma de discriminación y la promoción de toma de decisiones responsables e informadas acerca de la sexualidad”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:26:24 - Hay unidad y consolidación en la 4T, dice Sheinbaum y destaca desaceleración en la inflación
22:00:32 - Hacienda ajusta el IEPS: aumentan precios de gasolinas, refrescos y cigarros a partir de enero
21:58:58 - Sube a 5 cifra de fallecidos de aeronave de Semar que se estrelló en Galveston, Texas
21:57:44 - Asesinan a mujer policía durante su día de descanso en Apatzingán
21:56:13 - La Liguilla del Clausura 2026 se jugaría con refuerzos mexicanos
21:44:59 - Pide Canaco fortalecer policía municipal y la seguridad en la zona conurbada Veracruz–Boca del Río
21:35:19 - Alerta Condusef por aumento de fraudes financieros durante la temporada navideña con riesgo para familias
21:25:58 - Veracruz sumó 26 muertes maternas al 15 de diciembre de 2025, ubicándose en cuarto lugar nacional con más decesos
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016