De Veracruz al mundo
Grupo México dispuesto a dialogar sobre derrame en el río Sonora: AMLO.
El mandatario explicó que Grupo México “está pidiendo que se establezca una mesa para hacer un diálogo y una revisión de los estudios que hizo la Secretaría de Medio Ambiente y poder remediar esta situación grave de contaminación del río”.
Miércoles 18 de Octubre de 2023
Por: La Jornada
Foto: .Cuartoscuro / Archivo
CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este miércoles que Grupo México busca un acercamiento con el gobierno federal para abordar la remediación del derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado ocurrido en 2014 en un afluente del río Sonora, en lo que se considera el peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en el país.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario expuso que la Secretaría de Gobernación recibió el lunes un escrito de la empresa de Germán Larrea “con la intención de establecer un diálogo para atender varios asuntos, uno de ellos es el de buscar una solución al problema de la contaminación del río Sonora”.

El mandatario explicó que Grupo México “está pidiendo que se establezca una mesa para hacer un diálogo y una revisión de los estudios que hizo la Secretaría de Medio Ambiente y poder remediar esta situación grave de contaminación del río”.

La Secretaría de Gobernación le comunicó a la empresa que “hay la mejor disposición para que se lleve a cabo este encuentro, diálogo, el tiempo que se requiera y, desde luego, que se va a invitar también a los representantes de las personas afectadas del río Sonora”, agregó el tabasqueño.

Señaló que su gobierno no contempla retirar alguna concesión minera a Grupo México a menos que la empresa no tenga disposición para solucionar la problemática, pero acotó que observa que hay voluntad de parte de los empresario.

“Sí, sobre todo hay que buscar resolver el problema. Pienso que hay opciones, si existe voluntad de parte de la empresa, si se llevan a cabo acciones para limpiar el río, para potabilizar las aguas, para atender a los afectados, todo un plan, pero no simular, no lo que se hizo la vez pasada, cuando nada más salieron al paso y con el apoyo y la complicidad de las autoridades le dieron prácticamente carpetazo al asunto”, dijo el mandatario.

“Si se hace a un lado la demagogia y se atiende el problema, yo creo que sí hay salida. No se trata de llegar a cancelar concesiones ni nada por el estilo, solamente que no haya disposición de la empresa. Pero el lunes, y esto lo celebro, buscaron ya un acercamiento”.

Respecto a la atención que se brinda a los afectados por el derrame, López Obrador sostuvo: “Hay que atender a todos los que están enfermos, independientemente del resultado, de si lo hace la empresa o no lo hace, nosotros tenemos que atender a la gente, la salud es un derecho, nosotros lo vamos a hacer, lo estamos haciendo”.



Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:19:18 - Atacan e incendian con bombas molotov una empresa recicladora en Uruapan
19:18:05 - Hallan dos cuerpos sin vida en la México-Guadalajara
19:16:56 - Trump dice que lo más inteligente para Maduro es dejar el poder en Venezuela
19:14:19 - Otra tomada de pelo: obligan a trabajadores a realizar trámite para recibir bono navideño
19:12:49 - Caen seis personas por ataque armado en boda en Hidalgo
19:09:07 - La Odisea: Christopher Nolan lanza el primer tráiler de su épica película inspirada en el poema de Homero
19:05:56 - Aeronave de la Marina que realizaba misión de apoyo médico se accidenta en Galveston, Texas; hay dos personas muertas
17:30:28 - ¡Que se respeten los espacios de trabajo de comerciantes Antorchistas en Coatepec!
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016