De Veracruz al mundo
¿Quiénes son los aspirantes de Morena? Te decimos quiénes son los hombres y mujeres finalistas para Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y más.
Ellos son los aspirantes finalistas de Morena que contenderán por la candidatura para la gubernatura de los 9 estados que tendrán elecciones 2024.
Viernes 10 de Noviembre de 2023
Por: SDP Noticias.com
Foto: SDPnoticias.com
Ciudad de México.- Los aspirantes finalistas de Morena que contenderán por la candidatura para los 9 estados que renovarán su gubernatura en las elecciones 2024 ya se dieron a conocer; aquí te decimos quién es quién.

El 25 de septiembre empezó el registro de las y los aspirantes de Morena a las gubernaturas de los 9 estados que tendrán elecciones en 2024.

Ello luego de que Morena lanzara su convocatoria para las gubernaturas, en la que establecía que el registro de aspirantes iniciaría desde las 00:00 horas del lunes 25 de septiembre.


El proceso de inscripción permaneció abierto hasta las 23:59 horas del martes 26 de septiembre, por tanto, ya se tiene conocimiento de algunos de los aspirantes de Morena.

De acuerdo con Mario Delgado, presidente de Morena, un total de 285 aspirantes se registraron para participar en los comicios locales.

Mismos que se desglosaron en 110 mujeres, 174 hombres y una persona de otro género, según lo indicado.

No obstante, de esos 285 registros sólo unos pocos fueron aprobados para ser aspirantes y hoy 10 de noviembre de 2023 se dieron a conocer quiénes son los finalistas con base en los resultados de la encuesta de Morena.

Cabe mencionar que Morena presentó a los dos aspirantes mejor posicionados, hombre y mujer, para cumplir con el principio de paridad de género establecido por el INE; sin embargo, falta definir a la o el candidato finalista para cada entidad.


Los estados donde habrá elecciones 2024 para nuevo gobernador o gobernadora el domingo 2 de junio son:

CDMX
Tabasco
Chiapas
Puebla
Morelos
Guanajuato
Veracruz
Jalisco
Yucatán





¿Quiénes son los aspirantes finalistas de Morena en Morelos?
En el caso de Morelos se registraron 31 aspirantes de los que sólo seis fueron elegidos para contender por la candidatura de Morena para las elecciones 2024.

Los resultados de las encuestas de Morena ubicaron a Margarita González Saravia, ex titular de la Lotería Nacional, como la ganadora de la candidatura, quien obtuvo el 29.4% de las preferencias.

Mientras que debajo de ella se posicionó Víctor Mercado Salgado, coordinador de Asesores en Morelos, con el 18.7% de las preferencias.

Los otros aspirantes que participaron en el proceso interno de Morena para la gubernatura de Morelos fueron:

Rabindranath Salazar, coordinador de política y gobierno de Presidencia
Sandra Anaya Villegas, titular de la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado de Morelos
Juan Salgado Brito, fundador de Morena en Morelos
Tania Valentina Rodríguez, diputada local del PT


¿Quiénes son los aspirantes finalistas de Morena en Puebla?
Con base en los resultados de las encuestas de Morena, los dos aspirantes del género masculino y femenino que obtuvieron una mejor aceptación del pueblo de Puebla para las elecciones 2024 son:

Alejandro Armenta, senador de Morena: 22.3% de las preferencias
Claudia Rivera, ex alcaldesa de Puebla: 11.9% de las preferencias


Pero otros cinco aspirantes también contendían para la candidatura a la gubernatura de Puebla; ellos son:

Olivia Salomón Vibaldo, ex secretaria de Economía
Ignacio Mier Velazco, diputado de Morena
Julio Huerta Gómez, ex secretario de Gobernación en Puebla
Lizeth Sánchez, ex diputada de Puebla
Rodrigo Abdala Dartigues, ex delegado de Programas para el Bienestar en Puebla


¿Quiénes son los aspirantes finalistas de Morena en Tabasco?
En Tabasco hubo 21 registros para la candidatura de Morena y cinco aspirantes elegidos para contender por la gubernatura en las elecciones 2024.

De los cinco participantes, Morena reveló que las encuestas de Morena posicionaron a los siguientes como los finalistas para la candidatura:

Javier May, ex director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur): 51.2% de las preferencias
Yolanda Osuna, presidenta municipal de Centro en Villahermosa: 14.5% de las preferencias


El resto de los aspirantes que no se vieron favorecidos en las encuestas fueron:

Mónica Fernández Balboa, senadora de Morena
Raúl Ojeda, ex presidente del Consejo Estatal de Morena
Óscar Catón, diputado federal de Morena


¿Quiénes son los aspirantes finalistas de Morena en Veracruz?
En Veracruz 48 aspirantes que se registraron a la encuesta de Morena, de los que fueron seleccionados un total de 6 posibles candidatos.

Sin embargo, los resultados de la encuesta de Morena determinaron que los dos aspirantes mejor posicionados para contender por la candidatura de Veracruz en las elecciones 2024 son:

Rocío Nahle, secretaria de Energía: 16% de las preferencias
Manuel Huerta, ex delegado de los Programas del Bienestar: 15.2% de las preferencias


Los otros aspirantes que participaron en la contienda fueron:

Eric Cisneros, secretario de Gobierno de Veracruz
Claudia Tello, diputada de Morena
Sergio Gutiérrez Luna, diputado de Morena
Zenyazen Escobar García, secretario de Educación en Veracruz


¿Quiénes son los aspirantes finalistas de Morena en Yucatán?
En el caso de Yucatán, de los siete aspirantes que buscan el puesto de candidato de Morena para la gubernatura en las elecciones 2024, los dos finalistas son los siguientes:

Huacho Díaz Mena, ex delegado de la Secretaría de Bienestar en Yucatán: 40.1% de las preferencias
Verónica Camino, senadora de Morena: 8.9% de las preferencias


Los cinco aspirantes que no obtuvieron una intención de voto favorable fueron:

Rocío Barrera Puc, diputada de Morena
Alpha Tavera, ex alcaldesa de Valladolid
Jéssica Saiden, consejera estatal de Morena
Raúl Paz, senador de Morena
Jorge Carlos Ramírez Marín, senador del Partido Verde


Mario Delgado dice que todos los aspirantes registrados en Morena sí serán tomados en cuenta para las encuestas estatales
Aunque algunos de los aspirantes de Morena en los 9 estados que contienden para una candidatura no quedaron seleccionados en los consejos estatales, Mario Delgado, dirigente nacional, les dio esperanza.

A través de un video en sus redes sociales, Mario Delgado aclaró que todos los aspirantes del proceso interno morenista “van a participar en la encuesta de reconocimiento”, sin excepción alguna, ya que podrán ser tomados en cuenta por la Comisión de Elecciones del partido.


¿Quiénes son los aspirantes de Morena en CDMX?
Se registraron 32 aspirantes a la encuesta de Morena para participar en el proceso interno para definir al candidato o candidata para la jefatura de Gobierno de la CDMX.

Según la información de Mario Delgado, fueron 8 mujeres y 24 hombres los registrados, pero sólo cuatro de ellos fueron seleccionados por los Consejos Estatales como los aspirantes a la candidatura.

Sin embargo, este día se dio a conocer que son 5 personas quienes contenderán por el puesto. Se trata de:

Clara Brugada, ex alcaldesa de Iztapalapa
Omar García Harfuch, ex secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud
Mariana Boy Tamborrell, militante del Partido Verde
Miguel Torruco, diputado de Morena


¿Quiénes son los aspirantes de Morena en Guanajuato?
En Guanajuato iniciaron con 8 aspirantes registrados, mas la cifra se elevó a 19 totales, de los cuales son 8 mujeres y 11 hombres.

Finalmente Morena se decidió por 5 de ellos como sus aspirante oficiales:

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)
Ernesto Prieto Ortega, director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado
Antares Vázquez Alatorre, senadora de Morena
Alma Edwviges Alcaraz, diputada local
Héctor Tejada, dirigente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo de México


¿Quiénes son los aspirantes de Morena en Jalisco?
Jalisco es la entidad en la que más aspirantes se registraron, pues se sumaron 49 aspirantes: 28 mujeres y 21 hombres.

Sin embargo, Morena eligió a 6 de ellos como los finalistas de la contienda:

Clara Cárdenas, ex delegada del Bienestar en Ciudad Guzmán
Carlos Lomelí, regidor en Guadalajara
Antonio Pérez Garibay, papá del Checo Pérez y legislador de Morena
José María “Chema” Martínez, diputado de Morena
Claudia Delgadillo, diputada local del Partido Verde
Cecilia Márquez, diputada local de Morena


¿Quiénes son los aspirantes de Morena en Chiapas?
Para la gubernatura de Chiapas, son 31 aspirantes de Morena registrados, 23 hombres y 8 mujeres, de los cuales fueron seleccionados 7 finalistas:

Patricia Armendáriz, diputada de Morena y empresaria
Sasil de León, senadora de Morena
Rosa Irene Urbina, alcaldesa de Tapachula
José Antonio Aguilar, delegado Federal de Programas de Desarrollo de Chiapas
Eduardo Ramírez, senador de Morena
José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud de Chiapas
Carlos Morales Vázquez, alcalde de Tuxtla

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:16:56 - Ejecutan a mujer que fue al velorio del futbolista Mario Pineida
19:14:30 - Jacksonville pone fin a la marcha sin derrota de Denver con un triunfo como visitante
19:11:54 - Tras operativo, rescatan en Nigeria a 130 rehenes de la Escuela Católica St. Mary
17:16:47 - CEM llama a la reconciliación en mensaje navideño
17:15:30 - Empresa Silza paga 430 millones en indemnizaciones tras explosión en La Concordia: Brugada
17:13:55 - Actualizan numero de muertos en Tamaulipas por choque en carretera; suman cuatro
17:12:43 - Con herramienta geoespacial, se pueden ubicar proyectos de restauración ambiental en México
17:11:19 - IMSS crea Comisión de Ética para vigilar el buen uso de IA en sus trámites y procesos
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016