De Veracruz al mundo
Arnulfo Castorena extiende su legado; México arrasa con el podio en natación.
Domingo 19 de Noviembre de 2023
Por: La Jornada
Foto: CONADE
Ciudad de México.- Arnulfo Castorena está acostumbrado a luchar contracorriente prácticamente desde que nació. Su madre falleció en el parto mientras que su padre lo abandonó debido a su malformación congénita, por lo que tuvo que salir adelan-te con un brazo y las dos piernas sin desarrollar.

Ayer, el nadador sumó otro logro a su larga cosecha de triunfos. El reciente ganador del Premio Nacional del Deporte se coronó en los 50 metros pecho categoría SB2 de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.

En menos de un minuto (57.75 segundos), Arnulfo consiguió el título continental en una prueba donde sus compatriotas Cristopher Tronco (1:06.65) y Marcos Zárate (1:13.04) lograron el 2-3.

La aventura acuática del nadador comenzó a los 12 años de edad cuando, tras el fallecimiento de su abuela y protectora, tuvo que recurrir al deporte para salvarse de las drogas y la violencia. Intentó con el basquetbol, pero fue la piscina la que finalmente lo alejó por completo de las tentaciones.

Estoy muy contento de iniciar con el 1-2-3 y feliz con mis compañeros. Es difícil estar concentrado en la competencia, porque en un mal movimiento se te puede ir todo, gracias a Dios salió bien. Este resultado me da mucha confianza para lo que viene, comentó el seleccionado, quien participa en su octava justa continental.

A los 17 años, el tapatío comenzó a competir en un Campeonato Nacional y a partir de entonces no cesó su cosecha de logros internacionales. Y aunque su vida siempre ha transitado en una delgada línea entre la luz y la oscuridad, entre el fracaso o la victoria, Arnulfo siempre ha salido avante.

A sus 45 años de edad, el nadador está más que consolidado como una de las figuras de talla internacional. El mexicano posee en su palmarés los oros mundial y paralímpico, además de ser multimedallista parapanamericano.

Me sentí bien, mi tiempo estuvo mejor que en la Serie de Guadalajara y que en el Mundial de Manchester. Conseguí estar nuevamente en el podio, en primer lugar. Este es un oro más para mi trayectoria, ahora es pensar en París 2024, aña-dió Castorena, quien se prepara en el Centro Acuático Panamericano con miras a sus séptimos Juegos Paralímpicos.

La selección de paranatación obtuvo además cuatro platas. La experimentada Nely Miranda fue segunda en los 50 metros pecho SB3, con tiempo de 1:02.83 minutos.

Me siento contenta con lo que hice, tengo otra final en el 150 combinado y espero también dar los mejores resultados. Son mis cuartos Parapanamericanos y estoy supersatisfecha, porque no puedes vencer a alguien que nunca se ha rendido, declaró la también medallista paralímpica.

En otros resultados, Matilde Alcázar consiguió la insignia de bronce en la final de 50 metros estilo libre, categoría S11, con registro de 33.91 segundos, y Jesús Ruiz sumó el metal de tercer lugar, en los 100 pecho SB4, con marca de 2:06.83 minutos.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:31:32 - Justifica PMA que mortandad de peces en laguna de Lagos de Puente Moreno pudo deberse a la sequía
21:24:34 - Pese a larga cola, líder nacional del PRI acusa persecución política contra ChiquiYunes; Héctor lo secunda
21:13:16 - Unidad Xalapa 2000, con historial de derrumbes y hundimientos desde que fue construida por Dante Delgado
21:07:18 - Temen habitantes de Xalapa 2000 mayores afectaciones en edificios; barda tiene grietas, acusan alto riesgo
21:06:15 - AMLO y Sheinbaum tomarían el Tren Interoceánico tras visita a instalaciones de Pemex en Coatzacoalcos
21:05:22 - A pesar de lluvias recientes, 95% de los municipios de la entidad se encontraban en sequía al corte del 1 de junio: Conagua
19:31:58 - Emiliano Vázquez Bonilla: Fiscalía de Puebla solicita arresto del alcalde de Zapotitlán de Méndez por su participación en la muerte de chofer
19:30:35 - New’s Divine: Con homenaje conmemoran la muerte de las 12 víctimas a 16 años de la tragedia en CDMX
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016