De Veracruz al mundo
Con sequía ❝anormal❞, 71.47% del país: SMN.
Precisó que hasta el 15 de noviembre pasado la sequía de moderada a severa se incrementó en Coahuila, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca; la sequía extrema en Sonora, Chihuahua y Tamaulipas; y la sequía excepcional aumentó ligeramente en Durango y la región de la Huasteca potosina.
Miércoles 22 de Noviembre de 2023
Por: La Jornada
Foto: .Cuartoscuro / Archivo
CDMX.- Hoy día, 71.47 por ciento del territorio nacional se encuentra en un estado de anormalmente seco hasta el de sequía excepcional, sólo 28.53 está en condiciones normales. Esta situación contrasta con los mismos días del año pasado, el panorama era a la inversa: 71.44 por ciento del país estaba libre de sequía, reportó el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Precisó que hasta el 15 de noviembre pasado la sequía de moderada a severa se incrementó en Coahuila, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca; la sequía extrema en Sonora, Chihuahua y Tamaulipas; y la sequía excepcional aumentó ligeramente en Durango y la región de la Huasteca potosina.

De acuerdo con datos del SMN, a la misma fecha del año pasado, 28.56 por ciento del país presentaba algún grado de sequía. Hace cinco años, en 2018, 19.44 por ciento del país estaba con algún nivel de sequía. Este año, 55.40 por ciento del país está en condiciones de sequía y 16.07 por ciento tiene características anormalmente secas, por lo que casi tres cuartas partes tienen escasez de humedad.

En tanto, el déficit de lluvias del 1º de enero al 19 de noviembre es de 23.1 por ciento, y en promedio las 210 grandes presas del país tienen un déficit de 29 por ciento respecto de los índices históricos, hay 114 embalses con menos de 50 por ciento de llenado, informó la Comisión Nacional del Agua durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.

Indicó que el Sistema Cutzamala se encuentra en 39.7 por ciento de llenado, lo cual es 44.6 por ciento menos respecto al almacenamiento histórico. La presa Valle de Bravo está con menos de la mitad de llenado para la fecha con 36.6 por ciento de almacenamiento: El Bosque está a 56.3 por ciento, esto es, 29 por ciento menos, mientras Villa Victoria se encuentra con 28 por ciento, es decir, 50 por ciento menos.

El monitor detalló que en la primera quincena de noviembre se registraron lluvias por arriba del promedio en el noreste, la Mesa Central, al sur del Golfo de México y en la Península de Yucatán, debido al ingreso de dos frentes fríos, los números 8 y 9 de la temporada 2023-2024, y su interacción con canales de baja presión y la corriente en chorro subtropical.

Agregó que la presencia de estas lluvias favoreció la disminución de áreas con sequía en porciones de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, sur de Veracruz, Tabasco, Chiapas y la Península de Yucatán.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:04:49 - Emite el Congreso del Estado convocatoria para renovar la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción
21:03:08 - Nahle da nuevas atribuciones a Sefiplan sobre el manejo de recursos públicos, incluso de ayuntamientos y OPDs
19:46:28 - Lanza India misiles contra tres bases aéreas en Pakistán
19:45:35 - Detienen a tres en Querétaro por el homicidio de un menor de edad
19:44:40 - Ataque armado deja tres muertos en Zamora, Michoacán
19:43:33 - Día de las madres: mujeres buscadoras en Chihuahua denuncian inacción de FGE
19:42:17 - Construyen pueblo y fuerzas armadas paz y prosperidad para México: Sheinbaum
19:40:27 - Trump podría quitar a migrantes su derecho a defenderse si son detenidos
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016