De Veracruz al mundo
Gana estudiante extranjera amparo para realizar doctorado en Morelos.
Domingo 26 de Noviembre de 2023
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- Una mujer de nacionalidad colombiana ganó un amparo para estudiar un doctorado de forma presencial en la Universidad Nacional del estado de Morelos.

El Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Morelos determinó con base en la perspectiva de género, para garantizar que la estudiante extranjera se incorpore a la enseñanza presencial en igualdad de condiciones que los otros alumnos.

En Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que al resolver el amparo indirecto 239/2022, la jueza Martha Eugenia Magaña López concedió la protección de la justicia federal a una estudiante de Colombia para que migre al país y realice sus estudios de doctorado de forma presencial en esa casa de estudios.


Señaló que si bien las autoridades universitarias negaron los actos reclamados, en su respuesta evidenciaron que incumplieron con diversos trámites que se comprometen a realizar para facilitar la inscripción de los estudiantes extranjeros, así como su estancia legal en nuestro país.

Por ello el Coordinador del Programa Educativo de Doctorado en Derecho y Globalización de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM, deberá realizar los trámites correspondientes ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que obtenga su visa provisional de estudiante y reciba su beca del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt) (antes Conacyt).

Además, deberá remitir la carta a la Embajada de México en Colombia y darle seguimiento hasta obtener la autorización y visto bueno correspondiente. También tendrá que informar a la quejosa la gestión de la carta para que una vez autorizada por la embajada, esté en aptitud de obtener el permiso migratorio, todo lo cual deberá realizarse bajo su conducción y apoyo, tal como se ofrece en la página de internet la UAEM.

Mientras se lleva a cabo la gestión, la autoridad universitaria dará los apoyos necesarios para que la alumna reciba las clases en línea a la par de sus compañeros, que las toman de forma presencial, a fin de que esté en igualdad de condiciones de asimilar los conocimientos e intervención.

El coordinador del Programa Educativo de Doctorado de la UAEM deberá sensibilizar al claustro de maestros respecto de la situación de desventaja que presenta la alumna colombiana, para efecto de emparejar o igualar las posibilidades de aprendizaje, participación y retroalimentación, a fin de no darle el trato de una alumna irregular, extranjera que no tiene acceso a clases presenciales.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:04:49 - Emite el Congreso del Estado convocatoria para renovar la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción
21:03:08 - Nahle da nuevas atribuciones a Sefiplan sobre el manejo de recursos públicos, incluso de ayuntamientos y OPDs
19:46:28 - Lanza India misiles contra tres bases aéreas en Pakistán
19:45:35 - Detienen a tres en Querétaro por el homicidio de un menor de edad
19:44:40 - Ataque armado deja tres muertos en Zamora, Michoacán
19:43:33 - Día de las madres: mujeres buscadoras en Chihuahua denuncian inacción de FGE
19:42:17 - Construyen pueblo y fuerzas armadas paz y prosperidad para México: Sheinbaum
19:40:27 - Trump podría quitar a migrantes su derecho a defenderse si son detenidos
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016