De Veracruz al mundo
¿Qué pasó en el Congreso de Nuevo León? Lanzan bombas de humo por designación de Luis Enrique Orozco Suárez; impiden notificación en Palacio de Gobierno.
Samuel García aseguró que el “show” donde lanzaron bombas de humo durante la designación de Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interino fue perpetrado por el PRIAN; trabajadores del Congreso pegan notificación en puertas de Palacio de Gobierno
Jueves 30 de Noviembre de 2023
Por: SDP Noticias.com
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- En el Congreso de Nuevo León se detonaron bombas de humo durante la elección del gobernador interino, esto tras la licencia de Samuel García y que fuera bateada su designación. Hoy jueves 30 de noviembre trabajadores del Palacio de Gobierno no permitireron la notificación oficial de la designación de Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interino.

Samuel García busca la candidatura presidencial rumbo a las elecciones 2024 y designó como gobernador interino a su secretario de Gobierno, Javier Luis Navarro Velasco.

Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le negó la moción debido a que por ley, Samuel García no tiene facultad para designar al gobernador interino.

Luego del caos provocado por un grupo de personas, la sesión reanudó y en el Congreso de Nuevo León se eligió a Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interino.


Pegan oficio de designación de gobernador interino ante negativa en Palacio de Gobierno de Nuevo León
Empleados de Palacio de Gobierno de Nuevo León impidieron la recepción de la notificación por la designación del gobernador interino, Luis Enrique Orozco.

Ante la negativa de ser atendidos, trabajadores de la Oficialía Mayor del Congreso local decidieron pegar con cinta adhesiva la notificación en la puerta de entrada del Palacio de gobierno, así como un CD con la copia digital de la designación, dijo Armida Serrato Flores.

“Ya nos habían señalado que estaba cerrada la oficina, no sabemos la razón, simplemente sabemos la hora de la comida cosa que no es a esta hora, entonces ante la oficina cerrada y ante la obligación que tiene el Congreso y la obligación que me han dado vamos a pedir a mis abogados que me ayuden a pegar el instructivo donde se dejan los acuerdos originales firmados por el presidente del Congreso del Estado”

ARMIDA SERRATO FLORES, ENCARGADA DE LA OFICIALÍA MAYOR DEL CONGRESO DE NUEVO LEÓN


Samuel García rechaza la designación de Luis Orozco como gobernador interino de Nuevo León
A través de sus historias de Instagram, Samuel García rechazó la designación de Luis Enrique Orozco como gobernador interino de Nuevo León mientras está de licencia por su precampaña rumbo a las elecciones 2024.

“El show que ayer vieron pues es el PRIAN que quieren generar polémica para distraerme…tenemos 3 suspensiones definitivas y provisionales que establecen que el secretario general se va a quedar como encargado y al cuate que nombraron ayer es igual que la manzana, completamente inelegible y no vamos a dejar que se apoderen del Nuevo Nuevo León”

SAMUEL GARCÍA


De acuerdo con García Sepúlveda, el “show” en el Congreso de Nuevo León fue con la intención de distraerlo porque le está quitando el segundo lugar en preferencias a Xóchitl Gálvez y resaltó que va a consolidar el segundo lugar para seguir por el primero en la contienda electoral.



Samuel García presentará denuncia por desacato: “Estoy seguro de que voy a ganar en tribunales”
Samuel García aseguró que va a presentar una denuncia de desacato ante los tribunales por la sesión del 29 de noviembre del Congreso local de Nuevo León, donde se eligió al nuevo gobernador interino del estado.

El gobernador de Nuevo León dijo que los diputados puede votar “lo que quieran” porque está seguro de que va a ganar en tribubales.

“Yo voy a esperar para ir a denunciar el desacato, el incumplimiento en el tribunal y seguir como hemos estado hasta ahorita...“Pido que hoy termine la sesión, que voten lo que quieran, yo estoy seguro que en tribunal les voy a ganar y que no pase a mayores”

SAMUEL GARCÍA


Asimismo, Samuel García aseguró que los “porros” que irrumpieron en la sesión del Congreso de Nuevo León no son miembros de Movimiento Ciudadano porque nunca se han prestado para eso.

Además, acusó que se trató de “un autopboicot” por parte del PRI y del PAN quienes, según el gobernador, quieren desaparecer los poderes y generan inestabilidad.

“Pues me extraña, la gente de Movimiento Ciudadano no es como el PRI, no son porros, nunca se han prestado a eso, Yo más bien creo que puede ser un autoboicot, el PAN lleva 2, 3 días pidiendo desaparición de poderes, generando inestabilidad y eso no le hace nada bien a Nuevo León...No vamos a caer en provocaciones y a todo el mundo le pido que estemos tranquilos, no hay necesidad de que haya tensión política”

SAMUEL GARCÍA


Congreso de Nuevo León va a a denunciar a responsables de irrupción
Mauro Guerra, presidente del Congreso de Nuevo León, compartió en entrevista para Así las cosas que van a presentar denuncias contra quienes resulten responsables por la irrupción que se realizó durante la noche del 29 de noviembre.

Asimismo, resaltó que la tecnología ya permite identificar a quienes irrumpieron en el Congreso y aseveró que fueron identificados como militantes y simpatizantes de Movimiento Ciudadano.

“Nosotros como Poder Legislativo presentaremos la denuncia contra los responsables. Hoy la tecnología nos permitió grabar la sesión...inclusive se ve a empleados de gobierno que están ahí con este grupo que entra, grabando, contentos, con cara de risa y eso es lo que no se vale”

MAURO GUERRA, PRESIDENTE DEL CONGRESO DE NUEVO LEÓN


Asimismo, resaltó que esta irrupción no logró interrumpir la votación y se determinó nombrar como gobernador interino a Luis Orozco, quien deberá tomar posesión el 2 de diciembre.

Por otra parte, resaltó que el gobernador interino que ahora rechaza fue impulsado por el mismo Samuel García como fiscal por lo que no entiende cómo dejó de “confiar” en la misma persona en un periodo de 6 meses.

Mauro Guerra además resaltó que no puede creer que Samuel García quiera recorrer la República para hablar de estado de Derecho y división de poderes cuando acaba de dar un ejemplo claro de autoritarismo.

“No entiendo como el gobernador quiere salir a la república a hablar de respeto a la ley, a hablar de estado de Derecho, a hablar de división de poderes cuando el día de ayer dio un claro ejemplo de autoritarismo y de tomar cualquier medida con tal de callar al poder legislativo”

MAURO GUERRA, PRESIDENTE DEL CONGRESO DE NUEVO LEÓN


Samuel García rechaza que Movimiento Ciudadano esté detrás de atentado en Congreso de Nuevo León
Luego de que surgieran teorías de que Movimiento Ciudadano orquestó el lanzamiento de bombas de humo por la designación del gobernador interino, Samuel García rechazó la acusación.

Asimismo, declaró que el atentado en el Congreso de Nuevo León pudo haber sido un autoboicot de PAN y PRI, pues con anterioridad habían manifestado conductas en contra del orden legislativo.

“Movimiento Ciudadano no es como el PRI, no son porros, nunca se han prestado a eso. Yo más bien creo que puede ser un autoboicot. El PAN lleva dos tres días pidiendo desaparición de poderes y generando inestabilidad”.

SAMUEL GARCÍA


¿Qué pasó en el Congreso de Nuevo León? Lanzan bombas de humo en elección de gobernador interino
Fue alrededor de las 19:00 horas que durante la sesión permanente del Congreso de Nuevo León se lanzó por lo menos una bomba de humo, durante la discusión de la elección del gobernador interino.

Aunque se desconoce quién lanzó las bombas de humo, se señala a los simpatizantes de Movimiento Ciudadano que irrumpieron 20 minutos antes al Congreso de Nuevo León.

Durante la discusión se había mencionado por parte de diputadas de Movimiento Ciudadano que ciudadano tenían la intención de observar el proceso de elección del gobernador interino.

Sin embargo, se acusa de que fue una acción para detener la sesión permanente y evitar la elección de un gobernador interino, ya que diputadas pidieron en diferentes ocasiones suspender la sesión permanente.

Pese a que se llamó al orden, en el Congreso de Nuevo León fue tomada la tribuna por quienes ingresaron a la fuerza, aunque los legisladores continúan la sesión permanente para elegir al gobernador interino.

Los simpatizantes de Movimiento Ciudadano entraron gritando “vendidos” y “¡Fuera PRIAN!”; se hace mención que autoridades también entraron al Congreso de Nuevo León para controlar a los protestantes.


Congreso de Nuevo León tiene estos nombres en mente para elegir al gobernador interino
De acuerdo con la oradora, la Comisión de Gobernación y Organización Interna del Congreso de Nuevo León, se ha votado en favor de los siguientes nombres para elegir al gobernador interino.

Anahí Sarahí Gómez Cárdenas
Baltazar Martínez
Carlota Vargas Garza
Clara Luz Flores
Claudia Tapia Castelo
Cristina Díaz Salazar
Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez
Javier Luis Navarro Velasco
Homero Niño de la Rivera
Luis Carlos Treviño
María Teresa Segovia
Miguel Osvaldo Zarate Martínez
Pedro Moreno Aldei
Minerva Martínez Garza.


Sin embargo, también mencionó que habría más nombres aprobados y que se reduciría la lista para elegir al gobernador interino de Nuevo León a partir del 2 de diciembre de 2023 hasta el 2 de junio de 2024.

Actualmente, el Congreso de Nuevo León está realizando la votación para elegir al gobernador interino de Nuevo León.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:43:47 - Atacan a balazos a Omar Jalil, exalcalde de Taxco: intentaron secuestrarlo
19:42:41 - Rescatan a 35 migrantes que viajaban en vagones de un tren de Sonora
19:40:10 - Revelan nombres de clavadistas que representarán a México en París 2024
19:37:19 - Juez ordena internar en centro psicológico a taquero que atacó con machete a mujer
19:35:50 - Niegan amparo a Cárdenas Palomino, seguirá en prisión por tortura
19:33:16 - Realizan 113 Acción Global por Ayotzinapa
19:30:04 - Cancelará INE candidaturas de quienes hayan cometido violencia de género
19:28:38 - Biden busca la ofensiva en la batalla electoral sobre migración con políticas antimigrantes de Trump
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016