De Veracruz al mundo
Ordenan revalorar prisión oficiosa contra ocho militares por caso Ayotzinapa.
El abogado César Omar González consideró que la audiencia en la que se podría modificar la prisión oficiosa dictada a sus clientes se modifique y ordene la libertad de sus clientes por no existir riesgo de fuga se pueda realizar entre mañana y el martes.
Jueves 30 de Noviembre de 2023
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- Un tribunal colegiado con sede en la Ciudad de México determinó por unanimidad que la jueza segundo de distrito en materia de Procesos Penales federales, Raquel Ivette Duarte Cedillo, debe dictar una resolución y analizar la modificación de la prisión oficiosa dictada en contra de ocho militares acusados de estar involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en hechos ocurridos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.


El abogado César Omar González, integrante del equipo de defensa de los militares a los que se les dictó auto de formal prisión y están siendo juzgados por su presunta vinculación al delito de desaparición forzada son Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz.

Durante la audiencia realizada en junio de este año, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió que declarara “Juan” uno de los líderes del Cártel de Guerreros Unidos, quien se convirtió en testigo protegido, y afirmó que los militares “No auxiliaron a los estudiantes” para evitar que fueran secuestrados y posteriormente desaparecidos. El testimonio sirvió para que se les dictara la formal prisión y se decretara la prisión oficiosa.

Sin embargo, el tribunal federal determinó que la jueza debe revalorar la prisión oficiosa y tomar en cuenta nuevos elementos, ya que a consideración del órgano del Poder Judicial de la Federación, integrado por tres magistrados, consideraron que esa decisión fue mal valorada y en los siguientes días debe realizar una audiencia en la que dicte otra decisión, dijo, a La Jornada, el litigante César Omar González.

Asimismo, existe como antecedente de este tipo de modificaciones a la prisión oficiosa en contra de militares presuntamente involucrados en la desaparición de los 43 normalistas, el cambio de medica cautelar decretado en favor del general Rafael Hernández, quien desde agosto pasado enfrenta su proceso penal en libertad, luego de que un juez de amparo le concedió la protección de la justicia federal.

El abogado César Omar González consideró que la audiencia en la que se podría modificar la prisión oficiosa dictada a sus clientes se modifique y ordene la libertad de sus clientes por no existir riesgo de fuga se pueda realizar entre mañana y el martes.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:43:47 - Atacan a balazos a Omar Jalil, exalcalde de Taxco: intentaron secuestrarlo
19:42:41 - Rescatan a 35 migrantes que viajaban en vagones de un tren de Sonora
19:40:10 - Revelan nombres de clavadistas que representarán a México en París 2024
19:37:19 - Juez ordena internar en centro psicológico a taquero que atacó con machete a mujer
19:35:50 - Niegan amparo a Cárdenas Palomino, seguirá en prisión por tortura
19:33:16 - Realizan 113 Acción Global por Ayotzinapa
19:30:04 - Cancelará INE candidaturas de quienes hayan cometido violencia de género
19:28:38 - Biden busca la ofensiva en la batalla electoral sobre migración con políticas antimigrantes de Trump
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016