De Veracruz al mundo
Migrantes montan un nuevo campamento en Tecate, Baja California.
Un nuevo campamento migrante se forma en el ejido Jacumé del municipio Tecate, Baja California.
Miércoles 06 de Diciembre de 2023
Por: Excelsior
Foto: Especial.
Ciudad de México.- Un nuevo campamento migrante se forma en el ejido Jacumé del municipio Tecate, Baja California, lejos de los reflectores que les puedan atraer la atención de las corporaciones policiacas, pero también de los asaltantes, por lo que serán trasladados a Tijuana a fin de que continúen su proceso migratorio.

Colombianos, chinos y migrantes de otras nacionalidades han montado un improvisado campamento con tiendas de campaña instaladas a unos 300 metros de distancia del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, donde tienen que soportar temperaturas tan bajas que deben quemar todo lo que tengan a su alcance con tal de mantener vivas las fogatas: leña, ropas y zapatos.


Al respecto, la subsecretaria de Asuntos Migratorios de Baja California, Minerva Espinoza Nolasco, indicó que en coordinación con el Instituto Nacional de Migración visitarán la zona en los próximos días.

Vamos a efectuar una visita para poder conocer de primera mano cuáles son las necesidades, pero sobre todo poderles advertir sobre todos estos riesgos que pueda conllevar su permanencia ahí y, sobre todo, sensibilizarlos para que acudan a un albergue y esperen su proceso para la aplicación de CBP One”, informó la entrevistada.

La cifra conservadora es de 300 hombres, mujeres y niños que viven y duermen en las casas de campaña, pero hasta el momento, no hay un número exacto de migrantes acampando en la zona, pero la funcionaria explicó que podrían reubicar a las personas en situación de movilidad en el albergue de la Arquidiócesis de Tecate. Además, señaló que también podrían ser enviados a los municipios de Tijuana y Mexicali.


Lo que sí, es que los ingresos a Estados Unidos a través de la aplicación CBP One solo se están dando por Mexicali o Tijuana. Cualquier ingreso de manera irregular se está pensando en Tecate, lo cual no sería lo idóneo”, agregó.

No obstante, por lo despoblado, esta zona es conocida por ser una de las rutas migrantes más peligrosas y transitadas de la frontera, además de estar controlada por el narcotráfico.

Recientemente en la misma zona, un menor de edad de 13 años, perdió la vida tras volcarse el vehículo en el que se transportaba junto con otros migrantes.

Estos automóviles son parte de la estrategia que utilizan los “polleros” para trasladar a los migrantes, sin importarles la vida de los demás, conducen a altas velocidades y en la noche, motivo por el que terminan volcándose y abandonando a los migrantes a su suerte.

Elementos de la Guardia Nacional se encuentran en la zona realizando rondas constantes, sin embargo, la tarea es complicada debido a que los cruces los realizan en la noche y los polleros ponen trampas de púas en los caminos.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:43:47 - Atacan a balazos a Omar Jalil, exalcalde de Taxco: intentaron secuestrarlo
19:42:41 - Rescatan a 35 migrantes que viajaban en vagones de un tren de Sonora
19:40:10 - Revelan nombres de clavadistas que representarán a México en París 2024
19:37:19 - Juez ordena internar en centro psicológico a taquero que atacó con machete a mujer
19:35:50 - Niegan amparo a Cárdenas Palomino, seguirá en prisión por tortura
19:33:16 - Realizan 113 Acción Global por Ayotzinapa
19:30:04 - Cancelará INE candidaturas de quienes hayan cometido violencia de género
19:28:38 - Biden busca la ofensiva en la batalla electoral sobre migración con políticas antimigrantes de Trump
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016