De Veracruz al mundo
Mega farmacia de AMLO funcionará 24 horas al día y 7 días a la semana.
Desde Huehuetoca, Estado de México, sigue hoy 29 de diciembre la inauguración de la Megafarmacia de AMLO; Delfina Gómez destaca creación de megafarmacia; AMLO critica a Xóchitl Gálvez por hacer spot de campaña afuera de la mega farmacia; en la gran farmacia se trabajará las 24 horas y los 7 días a la semana
Viernes 29 de Diciembre de 2023
Por: SDP Noticias.com
Foto: Presidencia de la República
Ciudad de México.- La promesa de la Megafarmacia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se cumple hoy viernes 29 de diciembre.

La gran farmacia o Megafarmacia para el Bienestar “es posiblemente la farmacia más grande del mundo”, destacó AMLO desde su conferencia mañanera de hoy viernes 29 de diciembre en Palacio Nacional.

Esta megafarmacia estará localizada en la carretera, Jorobas - Tula, en el kilómetro 5 en el municipio de Huehuetoca, Estado de México, la cual será resguardada por elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Cabe recordar que el lugar donde está localizada la mega farmacia de AMLO era usado como almacenes de Liverpool, por eso sus franjas con los distintivos colores.

La megafarmacia tiene un espacio de 94 mil 546 metros cuadrados cuenta con dos naves, más:

98 andenes de recibo
97 andenes de embarque
102 mil 322 posiciones (espacios de almacenamiento)
286 millones de piezas de capacidad de almacenamiento
Red fría
Centro de mando
Centro de atención
Sala de juntas
Área de planeo
Área de supervisión


AMLO invitó a la prensa a conocer la megafarmacia del Bienestar hoy viernes 29 de diciembre, que tendrá una capacidad de almacenamiento de 286 millones de piezas y mil 438 claves.


La ceremonia de inauguración de la megafarmacia de AMLO concluyó con el corte de listón del presidente y de los otros funcionarios que lo acompañaron, además de la entonación del himno nacional.

Megafarmacia de AMLO trabajará 24 horas y los 7 días a la semana
Sobre el funcionamiento de la megafarmacia de AMLO, el mandatario mexicano aseguró que para dar un abasto de medicamentos certero, esta gran farmacia trabajará las 24 horas al día y los 7 días de la semana.


Por lo que la logística de la megafarmacia para conseguir los medicamentos será en un plazo máximo de 48 horas para que lleguen las manos del paciente.

Así como se adelantó en la mañanera, AMLO resaltó que en la megafarmacia trabajarán en conjunto la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE.

AMLO critica a Xóchitl Gálvez por ir a hacer spot de campaña afuera de la megafarmacia, pero sin decir su nombre
Al recordar la corrupción, AMLO también recordó todos los otros sectores que estaba en contra de la construcción de la megafarmacia.

Entre estos, salió Xóchitl Gálvez, precandidata de Fuerza y Corazón por México (PRI-PAN-PRD), ya que sin decir su nombre por motivos electorales, criticó por sacar un spot político en contra de su proyecto de distribución de medicamentos.

“Estuvo aquí, hasta la señora, no puedo mencionarla por cuestiones electorales, estuvo aquí con un cartel, ¡háganme el favor!”

AMLO


Adicionalmente AMLO, resaltó lo dicho por Zoé Robledo, de que las farmacias del IMSS o ISSSTE, estaba controladas por el sector privado.

AMLO asegura que los medicamentos de la megafarmacia serán gratuitos
En su discurso sobre la megafarmacia, AMLO asegura que los medicamentos que estén en este almacén serán gratuitos, además de que habrá abasto para enfermedades raras o de medicinas que su fabricación sea del extranjero.

Asimismo, el mandatario mexicano afirmó que ni el envío de estas medicinas tendrá costo alguno, con ello, AMLO destaca que se cumple el derecho a la salud.

AMLO reafirma que el problema de México siempre ha sido la corrupción, ya que antes habían 10 empresas que se dedicaban a venderles los medicamentos al gobierno mexicano, además de ser las encargadas de la distribución de las medicinas.

El presidente de México, afirma que con esta megafarmacia se asegura el abasto para el siguiente año, 2024.

Un emocionado Jorge Alcocer presume el funcionamiento de la megafarmacia de AMLO
En esta inauguración, Jorge Alcocer, secretario de Salud se mostró emocionado al presumir el funcionamiento del centro de atención a derechohabientes de la megafarmacia de AMLO.

Alcocer destacó que uno de los avances más importantes de la megafarmacia es su sistema jurídico, que se ha hecho mediante reformas con la finalidad de modificar el actual esquema de administración de la cadena de suministros en la distribución de medicamentos, así como materiales de curación.

Además de contar con los procesos correctos de distribución estandarizada que permite:

Mantener y comprobar la cadena de frío
Control de caducidades
Registro de lotes
Cumplir con los requisitos de calidad en la infraestructura y mobiliario


Ahora la megafarmacia garantiza un inventario de insumos para la salud y un combate a la corrupción, resalta Jorge Alcocer.

Al medio día inicia la inauguración de la Megafarmacia de AMLO; Delfina Gómez destaca su creación
Desde Huehuetoca, Estado de México alrededor de las 12:30 horas de hoy viernes 29 de diciembre comienza la inauguración de la Megafarmacia de AMLO.

En esta inauguración está presente Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México, quien describió la megafarmacia como un gran proyecto que beneficiará a los mexiquenses y el país.

Asimismo, Delfina Gómez mencionó que la ubicación de la megafarmacia de AMLO tiene una estratégica ubicación al estar cerca del aeropuerto de la CDMX y del AIFA.

Resaltó que en esta megafarmacia habrán medicamentos de todo el mundo, además de que menciona que el gobierno mexiquense tomará este sistema como ejemplo para su administración.

También en su participación Jens Lohmann, director general de Birmex destacó este proyecto como igualitario, además de ser un paso del plan del desarrollo de 2024.


Megafarmacia permitirá satisfacer demanda de hasta el 70 por ciento de medicamentos en dos días
Por su parte, Jens Lohmann, director general de Birmex, aseguró que la Megafarmacia de AMLO permitirá satisfacer demanda de hasta el 70 por ciento de medicamentos en dos días.

Además de que habrá un centro de atención donde se recibirán llamadas y dudas de los derechohabientes al número 55-95-00-09-11, pero tendrá que tener a la manos su CURP y receta médica.

Birmex se encargará se surtir los medicamentos en cuestión de horas si es que el hospital público no tiene el medicamento solicitado por el paciente.

La megafarmacia en tierra se localiza a sólo 30 minutos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), por lo que se podrá satisfacer por tierra la demanda del 70 por ciento de la población en un periodo no mayor a 48 horas.

¿Por qué AMLO abrió una megafarmacia?
Esta megafarmacia de 42 hectáreas de tamaño servirá como almacén de todos los medicamentos que hagan falta de varias enfermedades que se atienden en hospitales públicos.

Esto para controlar el desabato de ellos y una de las tareas más relevantes de la megafarmcia es surtir de los medicamentos faltantes en menos de dos días mediante vía aérea o camiones.

Asimismo, Jorge Alcocer, secretario de Salud de México, afirmó que la creación de la megafarmacia se debe a que en el sector salud se tenía un abasto del 97 por ciento, pero este no era suficiente para cumplir con su objetivo.

Además resaltó un nuevo modelo de optimización que derivó a la compra de los medicamentos que eran manejados por claves y que ahora se pretende una federalización del sistema de salud.

Por su parte Zoé Robledo, director general del IMSS-Bienestar explicó que en un estudio sobre el abasto de medicamentos en el sector salud encontraron:

No había un modelo único y central que fuera gratuito que estuviera al pendiente del abasto de medicinas
Sólo un 54 por ciento de recetas médicas eran surtidas de los medicamentos en el IMSS-Bienestar
Había menos tipos de medicamentos
Piezas de medicamentos insuficientes
Interrupciones en los tratamientos lo que reduce su eficacia
29 por ciento de los pacientes realizaba un gasto directo en sus bolsillos para la compra de medicamentos
Farmacias de hospitales públicos no eran directamente del gobierno, sino que estaban en manos de privados


AMLO prometió que poco a poco la megafarmacia irá mejorando y almacenando los medicamentos que se necesitan en el sector salud.

La megafarmacia será controlada por Birmex, y contará con el apoyo de la Secretaría de Salud y en el área administrativa será las autoridades regulatorias de la Comisión Federal para riesgos Sanitarios (Cofepris), así como el IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar que dará su ayuda.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
18:06:06 - Concluirán a finales de 2026 licitaciones del espectro radioeléctrico
18:04:24 - Candelaria Ochoa denuncia a Pablo Lemus por violencia política de género
18:02:42 - Periodista del norte de Veracruz denuncia tortura y amenazas por parte de Policía Estatal
15:37:07 - Nadia López sustituirá a Marx Arriaga; es la nueva titular de la Dirección de Materiales Educativos de la SEP
15:35:20 - Tiroteo en pista de hielo de Pawtucket, EU deja un muerto y cuatro heridos; agresor también fallece
13:58:06 - Suprema Corte autoriza que el IMSS pague la pensión por viudez a las concubinas
13:56:49 - El 14 de febrero, no fue de Día del Amor sino el más violento del fin de semana
13:55:19 - Ex asesora de García Luna gana suspensión provisional contra vinculación a proceso por delincuencia organizada
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016