De Veracruz al mundo
'El Tío', socio del cártel de Sinaloa, condenado en EU por narcotráfico.
“El Tío”, de 71 años, fue condenado a 21 años y 10 meses de cárcel y al pago de 280 millones de dólares, señala en un comunicado. En marzo se declaró culpable de tráfico de cocaína ante la corte federal del distrito de Columbia.
Viernes 12 de Enero de 2024
Por: AFP
Foto: FGR
Ciudad de México.- El mexicano Raúl Flores Hernández, alias "El Tío", socio del cártel de Sinaloa, fue condenado este viernes por tráfico de cocaína hacia Estados Unidos, informó el Departamento de Justicia.


“El Tío”, de 71 años, fue condenado a 21 años y 10 meses de cárcel y al pago de 280 millones de dólares, señala en un comunicado. En marzo se declaró culpable de tráfico de cocaína ante la corte federal del distrito de Columbia.

Según Washington estuvo "estrechamente relacionado" con líderes narcotraficantes como Joaquín "El Chapo" Guzmán, del cártel de Sinaloa, y Héctor Beltrán, de la Organización Beltrán Leyva".

"Durante más de tres décadas, Raúl Flores Hernández trabajó con los líderes de los cárteles más grandes y violentos del mundo, incluido El Chapo", asegura el fiscal general Merrick Garland, citado en el texto.

Según documentos judiciales, "El Tío" lideró una organización implicada en tráfico de cocaína por valor de cientos de millones de dólares desde Sudamérica hacia Estados Unidos a través de México.

En 2003 él y sus socios utilizaron tanques de petróleo para introducir de contrabando en México más de dos toneladas de cocaína a la semana, de las que al menos la mitad iban destinadas a Estados Unidos.

En 2007 y 2008 envió decenas de millones de dólares a Colombia para comprar cocaína.

La fiscal federal del distrito sur de California, Tara McGrath, considera que "puede que sea imposible cuantificar la destrucción" causada por el acusado.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
10:08:04 - Reordenamiento de ambulantes es con diálogo, no con 'show': Sheinbaum sobre presunta agresión a Rojo de la Vega
09:53:04 - El SAT endurece revisiones y desacelera el crecimiento de devoluciones
09:51:12 - Continúa fuga en ducto de Pemex en Veracruz; desalojan a familias
09:47:23 - Gastan $695 mil en informe de Noroña en el Senado
09:45:24 - INE se estanca en la opacidad; alega secrecía; ven retroceso en transparencia
09:43:01 - Reino Unido analiza prohibir redes sociales para menores de 16 años y regular la IA
09:41:08 - CFEnergía y Transition Industries pactan suministro gas natural para proyecto Mexinol
09:27:16 - Isaac del Toro inicia la temporada 2026 a lo grande con victoria en Etapa 1 del UAE Tour
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016