De Veracruz al mundo
México y Chile piden a la Corte Penal Internacional investigar crímenes de lesa humanidad en Palestina.
México y Chile remitieron al fiscal de la Corte Penal Internacional la situación de Palestina para que investigue la probable comisión de crímenes de lesa humanidad.
Jueves 18 de Enero de 2024
Por: animalpolitico.com
Foto: AFP.
Ciudad de México.- México y Chile pidieron a la Corte Penal Internacional (CPI) investigar posibles crímenes de lesa humanidad en Palestina.

Este 18 de enero, ambos países remitieron al fiscal de la Corte la situación de Palestina, fundamentada en el artículo 13 a) y 14 del Estatuto que permite a un Estado Parte remitir asuntos en el que parezca haberse cometido uno o varios crímenes de su competencia y sean investigados.

La acción de México y Chile obedece a su “creciente preocupación” por la última escalada de violencia, en particular en contra de objetivos civiles en la Franja de Gaza y la presunta comisión continua de crímenes bajo la jurisdicción de la Corte.


Específicamente a partir del ataque del 7 de octubre de 2023, llevado a cabo por militantes de Hamás y las hostilidades posteriores de Israel en Gaza.

México justifica petición ante la Corte Penal Internacional

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México reiteró su respaldo a la Corte Penal Internacional como el foro para el establecimiento de responsabilidad en los casos más graves y de mayor relevancia para la comunidad internacional.


Resaltó la importancia de garantizar la independencia del fiscal para investigar los crímenes cometidos en el marco del conflicto en Gaza, “ya sea que estos hayan sido cometidos por agentes de la potencia ocupante, como de la potencia ocupada”.

México expuso que la intervención de la Corte es relevante también por los informes de la ONU sobre incidentes que pueden constituir crímenes y por el colapso de la infraestructura nacional de justicia de Palestina, que no estaría en capacidad de investigar o enjuiciar los posibles crímenes cometidos en su territorio.

México sigue denuncia de Sudáfrica contra Israel por genocidio en Palestina
La SRE dijo que México tiene conocimiento y da seguimiento al caso presentado por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia y a la solicitud de medidas provisionales, por genocidio cometido por Israel contra Palestina.


“México confía en que estas acciones, basadas en la solución pacífica de controversias, puedan abrir espacios para un cese al fuego inmediato y contribuyan a allanar el camino para una paz duradera en la región”, finalizó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
13:46:17 - Trump prometió a Netanyahu respaldo para atacar Irán si fracasa acuerdo nuclear
13:42:16 - 'Quizá lo que no teníamos era esta presidenta': dice Salma Hayek sobre incentivos anunciados por Sheinbaum para el cine
13:37:58 - Reportan muerte de Leo Rosas, cantante de La Voz México; Yahir, su coach en el reality, lo despide con desgarrador mensaje
11:35:58 - La mexicana Sarah Schleper fue descalificada del slalom gigante de los JO de Milan-Cortina
11:34:44 - Marx Arriaga rechazó los puestos que se le ofrecieron, dice Delgado
11:33:33 - Chiapas: Red de Mujeres Indígenas rechazan violencia institucional contra directora del CELALI
11:28:34 - Video en TikTok cuestiona avance del Estadio Azteca para el Mundial 2026
11:25:59 - Marco Rubio redefine relación de EU con Europa: 'No queremos vasallos, sino socios'
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016