De Veracruz al mundo
AMLO propone dar presupuesto del INAI para pensiones pero equivale apenas a 0.07% de ese gasto.
badge-enganoso Engañoso Frase: Imagínense, el instituto de la transparencia, mil millones cuesta mantenerlo. ¿Por qué no esos mil millones se van al fondo de pensiones? Autor: Andrés Manuel López Obrador, presidente de México Lugar y fecha: 17 de enero, conferencia matutina en Palacio Nacional
Jueves 18 de Enero de 2024
Por: animalpolitico.com
Foto: animalpolitico.com
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso eliminar el Instituto Nacional de Transparencia y destinar ese presupuesto al fondo de pensiones, pero su dicho es engañoso porque esos recursos del INAI representan apenas el 0.07% de lo que se contempla para el pago de pensiones contributivas este año.

Para 2024 el Congreso aprobó un gasto de 1.5 billones de pesos para ese tipo de pensiones que se dan a trabajadores del sector formal.

Además está el apoyo que se da a adultos mayores, para el que se aprobaron 465,048 millones 652,027 pesos.


En tanto, los recursos aprobados para el INAI son por 1,097 millones 353,466 pesos, ni siquiera el 1% incluso sumando pensiones contributivas y lo destinado a adultos mayores.

El monto destinado a pensiones este año equivale al 22% del gasto del gobierno y al menos 5.4% del PIB, de acuerdo con análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).


En varios momentos el presidente López Obrador ha lanzado expresiones en contra de organismos autónomos, como el INAI, el INE o la Comisión Federal de Competencia, incluso con datos falsos.

En esta ocasión su dicho se da como parte de su propuesta -en pleno proceso electoral y rumbo a la elección presidencial de 2024- para que al retirarse los trabajadores puedan recibir una pensión equivalente al 100% de su salario.


Iniciativa cuestionada por especialistas en cuanto a de dónde saldrían los recursos, ya que este año el gobierno incluso tuvo que recurrir a una deuda récord, es decir, son más los gastos que lo que se recauda.

Además, la propuesta enfrenta el reto de que año con año se incrementa el gasto público destinado a pensiones, porque la población está envejeciendo, detalla la organización México Cómo Vamos.

En 2023, el 8.2% de la población era mayor a 65 años y se prevé que en 2050 sea el equivalente al 17% de la población.







Por: Arturo Daen y Oscar Nogueda

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:31:00 - OpenAI retira GPT-4o de ChatGPT
17:29:01 - Fiscalía de Chiapas detiene a 4 colombianos y 2 mexicanos por robo con violencia
17:27:48 - Ataque armado en Oaxaca: detienen a dirigente de la CTM y dos personas más
17:26:48 - Al menos 32 muertos y varios secuestrados en ataques contra comunidades del oeste de Nigeria
16:14:37 - El ‘paraguas nuclear’ europeo: Alemania y Francia negocian, Polonia quiere armas propias
15:41:08 - EU intercepta el buque petrolero 'Verónica III' por orden de Donald Trump
15:39:29 - Veracruz: se derrama hidrocarburo de ducto de Pemex en el ejido San Miguel Mecatepec
13:51:10 - Junta de Paz ha prometido 5 mil mdd para reconstruir Gaza, asegura Trump
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016