De Veracruz al mundo
Josep Borell señala a Israel por 'crear' y 'financiar' a Hamas.
Viernes 19 de Enero de 2024
Por: La Jornada
Foto: AFP.
Madrid.- El Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), el español Josep Borrell, acusó a Benjamín Netanyahu de llevar “boicoteando durante los últimos 30 años” la creación de un Estado palestino como vía de resolución para el histórico conflicto. El máximo exponente de la diplomacia europea fue más allá y señaló al Estado de Israel de “crear” y “financiar” al grupo Hamas con el único propósito de “debilitar” a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Borrell fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Valladolid, donde pronunció un discurso en el que analizó la situación geopolítica internacional, pero muy enfocado en el estado actual del conflicto bélico en la franja de Gaza. Borrell reconoció de que a pesar de hay un consenso internacional casi unánime de que una vía de solución del conflicto sería el reconocimiento definitivo del Estado palestino, lamentó que “en los últimos 30 años, por mucho que todo el mundo apoye la solución de dos estados, nunca hemos hecho gran cosa por conseguirla”.

Aunque -añadió- “la buena noticia es que hay gente dispuesta a ello, y la mala noticia es que en Israel en particular, su Gobierno se niega rotundamente y su primer ministro, Benjamín Netanyahu, lleva boicoteándolo personalmente durante los últimos 30 años”.

El máximo representante de la política exterior europea reconoció que “”sí, Hamas ha sido financiada por el Gobierno de Israel para intentar debilitar a la Autoridad Palestina que encabeza Al Fatah”. De ahí que “una solución de dos estados debe ser impuesta desde el exterior para traer la paz a la región.

Si no intervenimos fuertemente, la espiral de odio y violencia seguirá de generación en generación, de funeral en funeral, cuando florezcan las semillas del odio que se está sembrando en Gaza hoy”. Borrell explicó que “en la práctica, hoy es totalmente ilusorio pensar en una confederación palestino-israelí y la única solución posible, si excluimos la extinción de una de las partes, es crear dos Estados”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:31:00 - OpenAI retira GPT-4o de ChatGPT
17:29:01 - Fiscalía de Chiapas detiene a 4 colombianos y 2 mexicanos por robo con violencia
17:27:48 - Ataque armado en Oaxaca: detienen a dirigente de la CTM y dos personas más
17:26:48 - Al menos 32 muertos y varios secuestrados en ataques contra comunidades del oeste de Nigeria
16:14:37 - El ‘paraguas nuclear’ europeo: Alemania y Francia negocian, Polonia quiere armas propias
15:41:08 - EU intercepta el buque petrolero 'Verónica III' por orden de Donald Trump
15:39:29 - Veracruz: se derrama hidrocarburo de ducto de Pemex en el ejido San Miguel Mecatepec
13:51:10 - Junta de Paz ha prometido 5 mil mdd para reconstruir Gaza, asegura Trump
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016