De Veracruz al mundo
Abatidos, 5 militares iraníes en ataque en Siria atribuido a Israel.
El ejército sirio informó que el edificio en el barrio de Mazzeh, en el oeste de Damasco, utilizado por la guardia iraní fue destruido por completo, y agregó que la fuerza aérea israelí disparó los misiles mientras sobrevolaba los altos del Golán, ocupados por Tel Aviv.
Domingo 21 de Enero de 2024
Por: AFP
Foto: AFP.
Damasco.- Cinco miembros de la guardia revolucionaria iraní, entre ellos el jefe de los servicios de inteligencia para Siria, murieron ayer en esta capital durante un bombardeo atribuido a Israel, por lo que Teherán amenazó con vengarse.

El ejército sirio informó que el edificio en el barrio de Mazzeh, en el oeste de Damasco, utilizado por la guardia iraní fue destruido por completo, y agregó que la fuerza aérea israelí disparó los misiles mientras sobrevolaba los altos del Golán, ocupados por Tel Aviv.

Los guardianes, ejército ideológico de la república islámica, acusaron al ejército de Benjamin Netanyahu de la ofensiva con aviones de combate. Al principio, indicaron que cuatro de sus consejeros militares, así como miembros de las fuerzas sirias fallecieron en el bombardeo, pero horas después dieron parte de la muerte de otro miembro, quien sucumbió a sus heridas.

La agencia iraní Mehr afirmó que entre los muertos figuran el general Sadegh Omidzadeh, jefe de inteligencia para Siria, y su adjunto, Hajj Gholam.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), una organización no gubernamental radicada en el Reino Unido que cuenta con una amplia red de informantes en Siria, había comunicado un balance de 10 fallecidos. Según el observatorio, en el lugar se estaba celebrando una reunión de líderes proiraníes.

OSDH agregó que el barrio de Mazzeh es conocido por albergar a facciones palestinas proiraníes y a mandos de los guardianes de la revolución iraníes. También hay oficinas de la Organización de Naciones Unidas, embajadas y restaurantes.

El ruido fue similar al de la explosión de un misil, y minutos después escuché ambulancias, contó un vecino de la zona.

En Tel Aviv, el ejército indicó a la agencia noticiosa Afp que no comenta informaciones de medios extranjeros.

La prensa oficial siria se hizo eco igualmente del ataque, del que acusó a Israel sin más detalles.


El Ministerio de Relaciones Exteriores iraní acusó a Israel del bombardeo y el presidente Ibrahim Raisi condenó un atentado cobarde. Que no quepa duda de que realizar actos terroristas y criminales de ese calibre (...) no quedará sin respuesta, advirtió.

Irán acusó a Israel, en guerra desde hace más de tres meses con el movimiento islamita Hamas en Gaza, de estar implicado en una tentativa desesperada de propagación de la inestabilidad y la inseguridad en la región.

El gobierno sirio forma parte junto con Irán, el movimiento palestino Hamas, el libanés Hezbolá y los rebeldes hutíes de Yemen, del llamado eje de la resistencia, que ven en Israel a su enemigo regional.

Desde que empezó la guerra civil siria en 2011, Israel efectuó cientos de bombardeos en su territorio, dirigidos especialmente contra fuerzas afines a Irán, su rival regional, pero también contra posiciones del ejército de Damasco.

En los meses recientes, hubo igualmente ofensivas israelíes en los aeropuertos de Damasco y de Alepo, el norte de Siria.

La mayoría de los ataques buscan probablemente perturbar las entregas de armas iraníes a Hezbolá y a los grupos alineados con Irán en Siria, explicó Aron Lund, analista del centro de reflexión Century International.

Los bombardeos se intensificaron desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre, a raíz de la letal incursión del movimiento islamista, en el poder en Gaza, en el sur de Israel.

En diciembre pasado, un alto mando de los guardianes de la revolución, el general de brigada Razi Musavi, jefe logístico en Siria del eje de la resistencia, falleció en una lluvia de bombas israelí en Siria, informó Teherán.

Nuevo satélite militar

Irán informó que lanzó con éxito un satélite a su órbita más alta hasta el momento, el último de un programa en el que Occidente teme que la república islámica pueda mejorar sus misiles. El satélite Soraya alcanzó su destino a 750 kilómetros de la superficie terrestre con un cohete de tres fases Qaem 100, indicó la agencia noticiosa estatal IRNA, que no explicó de inmediato su función.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
10:19:37 - La 'criptoestafa' de Milei afectó a 75 mil personas, revelan medios argentinos
10:09:24 - Mineros de 7 estados exigen justicia y más seguridad para su gremio
10:08:07 - Reprueban examen de control de confianza 900 policías de Chiapas
09:55:33 - 66% de los casos de cáncer infantil son atendidos en etapas avanzadas
09:53:39 - Ucrania detiene al exministro Herman Halushchenko por corrupción
09:50:42 - Irán 've' posibles acuerdos sobre energía y aeronáutica con EU
09:47:15 - Brasil: Lancha se hunde y deja 2 muertos; rescatan a 71 personas, entre ellas, un bebé de 5 días de nacido
09:43:09 - Tribunal frena obras del Tramo 5 del Tren Maya hasta que se realicen las revisiones ambientales obligatorias
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016