De Veracruz al mundo
Liberan a director de educación indígena secuestrado en Jalisco.
Miércoles 24 de Enero de 2024
Por: La Jornada
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- El director de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), David Chino, y el jefe de sector regional, también de la SEJ, Gabino Medina, fueron privados de su libertad unas horas desde la tarde del lunes antes de ser liberados ya anocheciendo el martes en la sierra de San Miguel, en la región wixárika del norte del estado.


Fuentes wixaritari informaron que los funcionarios acudieron para premiar un concurso escolar en la comunidad Ciénega de Guadalupe, en el municipio de Mezquitic, pero se perdió contacto con ellos desde que iban de regreso hasta que este miércoles por la mañana se confirmó que ambos estaban a salvo y con sus respectivas familias desde la noche anterior.

La privación de la libertad se da apenas una semana después que supuestas mujeres wixaritari publicaron un vídeo pidiendo a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, que “le cortara la cabeza” al jefe de plaza del cártel Jalisco Nueva Generación en esa zona, ante los constantes ataques contra los indígenas.

En diciembre pasado un grupo criminal privó también de su libertad a Maurilio Ramírez Aguilar, líder wixárika, a quien luego dejó libre pero muy golpeado y bajo amenaza de guardar silencio y no contar lo que ocurrió mientras permaneció cautivo.

También el año pasado, a principios de marzo, un abogado wixárika líder de diferentes luchas territoriales de las comunidades del norte jalisciense, Santos de la Cruz, fue privado de su libertad durante al menos 36 horas cuando viajaba en su camioneta acompañado de su familia.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:04:21 - Municipios enfrentan laudos laborales por miles y hasta millones de pesos por incumplimiento en el pago de sueldos a agentes y subagentes municipales
19:29:27 - Reportan volcadura de tráiler en carretera Puebla-Orizaba
19:27:37 - Regidora de Ocotlán, Jalisco, renuncia tras ser vista con mono araña
19:23:34 - Publica Bienestar reglas de operación para programas sociales de 2026
19:22:26 - Trump: secuestro de Nicolás Maduro mostró 'todo el poder militar' de EU
19:15:54 - SEP niega desalojo de Marx Arriaga; se le notificaron cambios en su plaza, aclara
19:13:24 - Cenar a esta hora ayuda a las personas con prediabetes a mejorar sus niveles de azúcar: estudio
19:11:24 - Clásico Nacional 2026: Chivas vs América horario, canal, alineaciones y cómo llegan
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016