De Veracruz al mundo
Baja 30% el tráfico de buques mercantes por el mar Rojo: FMI.
“El tráfico de buques mercantes (...) disminuyó en casi 30 por ciento”, indicó Jihad Azour, director del departamento de Medio Oriente y Asia Central del FMI, destacando que “la caída del comercio se aceleró a principios de este año”.
Miércoles 31 de Enero de 2024
Por: AFP
Foto: AFP.
Dubai.- El tráfico de buques mercantes por el mar Rojo se redujo 30 por ciento este año a causa de los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen, afirmó este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).


“El tráfico de buques mercantes (...) disminuyó en casi 30 por ciento”, indicó Jihad Azour, director del departamento de Medio Oriente y Asia Central del FMI, destacando que “la caída del comercio se aceleró a principios de este año”.

Según la plataforma PortWatch del FMI, el volumen de tránsito por el Canal de Suez, que conecta el mar Rojo con el Mediterráneo, se contrajo 37 por ciento entre el 1 y el 16 de enero de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Desde el 19 de noviembre, los rebeldes hutíes, que controlan grandes partes de Yemen, han llevado a cabo más de 35 ataques contra barcos en el mar Rojo y en el golfo de Adén, según el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Esto ha provocado una interrupción del tráfico marítimo en esta zona crucial, por donde pasa hasta 12 por ciento del comercio mundial.

El mar Rojo es también vital para el comercio en la Unión Europea (UE) y la semana pasada el comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, indicó que el tráfico a través de ese mar había caído 22 por ciento en un mes.

Los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, dicen querer evitar que barcos vinculados a Israel naveguen frente a las costas de Yemen, “en solidaridad” con los palestinos de la Franja de Gaza, azotada por la guerra entre Israel y Hamás que empezó el 7 de octubre.

Sus ataques han obligado a muchos armadores a evitar el sector y a tener que bordear África para cubrir las rutas entre Asia y Europa, con el correspondiente aumento del costo del transporte y de los tiempos de entrega.

En respuesta, Estados Unidos y el Reino Unido han lanzado varios ataques para destruir instalaciones hutíes en Yemen pero hasta ahora los rebeldes conservan su capacidad de fuego.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:11:24 - Clásico Nacional 2026: Chivas vs América horario, canal, alineaciones y cómo llegan
19:07:02 - Alcalde de Cuautla aparece en estado de ebriedad en plena sesión del Cabildo
18:47:15 - En el Día del Condón, Ayuntamiento de Xalapa visibilizó la sexualidad responsable
16:53:57 - Juez niega amparo a Cabeza de Vaca; sigue vigente orden de aprehensión por delincuencia organizada
16:52:55 - Aseguran 30 explosivos improvisados en El Verde, Concordia, durante búsqueda de mineros
16:51:52 - Hollywood enfrentará la destrucción o la revolución ante la IA, teme guionista
16:50:40 - Marx Arriaga es removido de la SEP y desalojado por policías de CDMX
16:45:12 - Donovan Carrillo queda en el lugar 22 en los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina 2026
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016