De Veracruz al mundo
UNIDEM rechaza reforma para retirar concesiones de agua a industrias.
Domingo 11 de Febrero de 2024
Por: La Jornada
Ciudad de México.- La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) consideró que la reforma que impulsa el gobierno federal para limitar concesiones de agua a industrias, podría traer consecuencias negativas como la salida de empresas.


El director general de la agrupación, Francisco Cuevas Dobarganes señaló que los industriales del Estado de México tienen clara la gravedad del problema de falta del agua en el país; por lo que están dispuestos a trabajar conjuntamente con los tres niveles de gobierno para atender ese problema con soluciones viables y con efectos de corto y largo plazos; pero quitar las concesiones no debería ser valorada como opción.

Reconoció que el reto más importante es atender la falta de agua, problema que se ha acentuado por el aumento de la población, el crecimiento desordenado de las ciudades, el desperdicio, las fugas, el cambio climático y el fenómeno conocido como del “niño”.

Afirmó que es en el centro del país donde se padecen más consecuencias del estrés hídrico, debido a que las principales cuencas que hay en el Valle de México, ya tienen un desgaste muy importante, de tal forma que más de dos tercios de agua que se usa en la ciudad vienen de los pozos que cada vez se tienen que perforar a profundidades mayores y además el agua es de menor calidad; a ello, hay que agregar la baja del caudal del Sistema Cutzamala.

Refirió que menos del 10 por ciento del agua de las concesiones son para uso industrial y en contraparte más de tres cuartas partes del consumo de agua son para usos agrícola y ganadero.

En el caso de la cuenca de Cuautitlán-Texcoco que es donde se asientan las zonas industriales de Tepotzotlán, Izcalli, Cuautitlán, Atizapán, Tlalnepantla, Naucalpan, Tecámac, Ecatepec, Los Reyes La Paz, Ixtapaluca y Chalco se concentran la mayor cantidad de parques y zonas industriales del país.

El director de UNIDEM informó que el caudal concesionado a las empresas ha ido a la baja y esto se debe a que hacen un uso cada vez más eficiente del agua, tienen plantas de tratamiento y muchas hasta disminuyeron voluntariamente el caudal, debido a que la parte que no usaban, de todas formas era cobrada por Conagua.

Recordó que la mayoría de empresas del ramo textil y químico que usaban grandes cantidades de agua ya no están asentadas en las cuencas de Cuautitlán-Texcoco, de Toluca ni en el Valle de México; en el primer caso cerraron debido a la competencia desleal ocasionada por el contrabando y en el segundo por razones ambientales y de seguridad.

“Por todo lo anteriormente expuesto, el consumo de agua para uso industrial es cada vez menor, incluso algunas empresas han optado para hacer sistemas de captación de agua de lluvia para usarlas en procesos, en UNIDEM hay al menos 120 empresas que usan este tipo de sistemas aprovechando las techumbres de sus bodegas”.

Francisco Cuevas sostuvo que el Gobierno junto con las empresas deben de enfocar esfuerzos para que el consumo de agua potable sea más eficiente, que se haga un cambio en la orientación de los cultivos que se dan en los valles de México, Cuautitlán-Texcoco y el de Toluca, para que sean sólo de temporal o frutales y ya no de riego que son los que finalmente desperdician más el agua.

Adicionalmente consideró que habrá que diseñar y ejecutar un programa de rescate para la Laguna de Zumpango, dado que es el principal punto de recarga de mantos freáticos y ahora con la cancelación del aeropuerto de Texcoco, se tiene un espacio más grande que se puede y debe utilizar para recarga.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:05:55 - CCE Orizaba–Córdoba dará seguimiento a proyectos de inversión pública y mixta, en rubros clave de salud, carreteras e infraestructura
21:04:53 - Informa Nahle que el próximo lunes iniciará construcción de un puente peatonal en la zona de Paso del Toro
21:04:00 - Ex alcalde de Río Blanco se negó a entregar contraseñas y accesos del sistema de videovigilancia a nueva administración municipal
19:22:30 - Díaz-Canel agradece a México llegada de ayuda humanitaria a Cuba
19:21:17 - Evalúan a 840 juzgadores federales en primera etapa del nuevo modelo judicial
19:19:58 - Dice Fed de Nueva York que estadunidenses pagan casi todos los aranceles de Trump
19:16:06 - Suman 24 casos de sarampión en Veracruz
19:14:28 - Detienen a abuelo por abusar de su nieta durante 5 años en Oaxaca
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016