De Veracruz al mundo
'Vamos a levantar la voz, vamos a patear puertas': 36 colectivos de búsqueda se unen para exigir atención y seguridad.
Los colectivos se manifestaron en la Ciudad de México para exigir a las autoridades acciones concretas para la protección de las familias que buscan a sus familiares.
Lunes 19 de Febrero de 2024
Por: animalpolitico.com
Foto: animalpolitico.com
Ciudad de México.- Para mantener la dignidad de las familias, así como planear nuevas acciones para exigir el adecuado registro, búsqueda de personas desaparecidas y seguridad para las víctimas indirectas, 36 colectivos del país anunciaron que seguirán actuando en conjunto tras las protestas que han encabezado desde diciembre pasado.


“Vamos a levantar la voz, vamos a patear puertas y vamos a tener que hacer lo que no debimos haber dejado de hacer, si nos están desapareciendo, que valga la pena por algo”, dijo el activista y buscador Juan Carlos Castro, quien fue nombrado vocero y coordinador para la atención de temas relevantes y emergentes, así como dar seguimiento a las causas de familiares que son discriminados, olvidados y revictimizados por las autoridades.

Castro busca desde hace 13 años a su esposa Josefina y a sus dos hijas, Joana Monserrat y Karla Verónica.

Durante un acto en la Alameda, en la Ciudad de México, el padre buscador, junto con algunas integrantes de los colectivos agrupados, dijo que las familias mantienen una elevada frustración institucional, específicamente en lo que se refiere a atención a las víctimas, acciones de búsqueda y garantías de seguridad.

“Buscaremos que por todos los medios posibles se permita la participación de las víctimas en los procesos de construcción de leyes, protocolos, lineamientos, instrumentos, herramientas y actividades. Revisaremos el motivo por el cual hay constantes obstáculos administrativos, para recibir medidas de ayuda, asistencia y reparación”, señaló Castro.



Esto ha impedido de manera constante –pero mucho más en los últimos años– que los colectivos y familiares avancen en investigaciones y búsqueda de sus seres queridos. Acusó que la administración de este sexenio ha tenido como meta el desmantelamiento de las instituciones que las víctimas crearon como herramientas jurídicas de protección y de búsqueda, además de que extinguió recursos para atención victimas.

En entrevista, Castro añadió que sigue pendiente la continuidad de las mesas de búsqueda que se establecieron con la comisionada nacional de búsqueda, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, y la comisionada de víctimas, Martha Yuriria Rodríguez Estrada, las cuales se iniciaron tras las protestas que los mismos colectivos encabezaron en diciembre y enero pasados.

El siguiente de estos encuentros, precisó, está programado para marzo. Castro recordó que no querían recibir a las víctimas y tuvieron que recurrir al bloqueo de calles para lograrlo.

“Uno de los pendientes es pedirle de nuevo al presidente (Andrés Manuel López Obrador) que se disculpe y que nos dé el derecho de réplica, porque el señor dice que somos simuladores”, reclamó.

El vocero de los colectivos insiste en que las víctimas no tienen un apoyo real y nadie se quiere comprometer con ellas.

“Lo que queda, lo que nos toca a las víctimas, es apresurar el paso. Antes de que se vaya esta administración exigirles que vuelvan a armar y restructurar nuestras comisiones. Decirle y exigirle al mecanismo de protección que verdaderamente haga su trabajo, y que le dé protección y seguridad a los compañeros buscadores que los están desapareciendo y los están matando”, exigió Castro.


Si no existe esa protección para quienes levantan la voz y para quienes buscan, advirtió, el Estado es fallido para las víctimas. No hay razón para que esas políticas continúen los próximos seis años, remarcó. “Permitirlo es derrotarnos”, añadió.

Además de continuar con las mesas de trabajo, en el transcurso de la próxima semana estarán instalando imágenes de personas desaparecidas en uno de los costados de la Alameda.

El 15 de febrero, hace apenas cuatro días, esos mismos colectivos y familiares emitieron un pronunciamiento tras el asesinato de la buscadora Angelita Almeras, asesinada en Tecate, Baja California; y de Noé Sandoval, del colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera, en Zumpango del Río, Guerrero.


“Señor presidente, lo hacemos totalmente responsable de los crímenes en contra de nuestras compañeras y compañeros, por mostrar desinterés, ser omiso, no darnos la protección e importancia al tema, por su apatía, sus actitudes alentando al crimen organizado a ejercer dichos asesinatos, pues no pasa cada que matan, secuestran y desaparecen a algún familiar que está expuesto por la actividad de buscarlos”, señalaron.









Por: Marcela Nochebuena

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
13:25:58 - Semar desmantela red de 700 cámaras de espionaje criminal en ocho estados
13:23:24 - Asociación Mexicana de Futbolistas pone fin a su relación con la FIFPro por "diferencias de objetivos"
11:28:22 - Minerales críticos no están en negociación, resalta Sheinbaum
11:25:42 - Sheinbaum abre la posibilidad de puente aéreo a Cuba para envío de ayuda
11:19:22 - Ataque al convoy de Nodal y Angela Aguilar ocurrió al pasar durante operativo en Zacatecas: Sheinbaum
11:17:00 - Merz urge a una Europa fuerte para restablecer lazos con EU
11:12:45 - EU permite a Chevron, BP, Eni, Shell y Repsol reanudar operaciones en Venezuela
11:07:14 - Inhabilitan por un año a juez federal que amparó a García Cabeza de Vaca
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016